PAÍS

Día de la Mujer: Famosas llaman a garantizar educación e igualdad

Actrices, científicas y abogadas exigen el fin de la violencia

ESPECTÁCULOS

·
Las invitadas debatieron sobre el movimiento feministaCréditos: Yadín Xolalpa

Terminar con la desigualdad de género en todos los ámbitos, erradicar la violencia contra las mujeres, poner fin al patriarcado, garantizar la educación y aplicar las leyes, fue el pronunciamiento conjunto de las participantes en la mesa de debate por el Día Internacional de la Mujer, organizada en el programa Me lo dijo Adela, de Heraldo Media Group.

Vanessa Bauché, actriz y activista, indicó que la razón del movimiento feminista es la lucha por la autonomía de las mujeres.

“Es una lucha por la emancipación de la esclavitud de nuestros cuerpos, de nuestra ideología, de nuestro pensamiento y de nuestro ser”, expuso.

Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, señaló que un punto importante es avanzar en la educación, que en la actual administración tuvo un “retroceso brutal” con la eliminación de tiempo completo.

“Con estancias tan cortas en la escuela, cuándo va a haber tiempo para enseñarle música a nuestros niños, arte; es decir, el conocimiento tiene que ser integral”, comentó.

La actriz y cantante Astrid Hadad dijo que la manifestación que se lleva a cabo desde hace varios años es para que las cosas cambien y que las leyes realmente se apliquen.

La abogada Estefanía Veloz consideró que tres pendientes son: la autonomía sobre el cuerpo de la mujer con aborto legal, cuestionar los sistemas de poderes en todos los ámbitos y combatir desigualdades.

PAL