CONCURSO

Estos son los requisitos debes cumplir para postularte en Miss Universo

A continuación, cuáles son los principales puntos para cumplir que exige el concurso fundado en 1952.

ESPECTÁCULOS

·
Estos son los requisitos debes cumplir para postularte en Miss Universo.Andrea Meza, Miss Universo. Fuente: archivo

En la actualidad, el concurso Miss Universo viene sufriendo varias modificaciones debido a los cambios de paradigmas que hay en torno al feminismo. Si bien a lo largo de décadas el certamen sufrió modificaciones, actualmente éstas se vienen sucediendo más rápidas y profundas.

El concurso, creado en 1952, tuvo como primera ganadora a Armi Kuusela, la representante de Filipinas. Su origen, tiene bases en otro certamen, el Miss América, creado en 1950, que tuvo a Yolanda Betbeze como la ganadora. La polémica, vino porque Betbeze quien llevaba la corona, se rehusó a posar con uno de los trajes de baño Catalina's, marca que formaba parte de la compañía Pacific Mills, una de las organizadoras del evento.

Esto llevó a Pacific Mills, a crear su propio concurso y se asoció con el ayuntamiento de Long Beach, California, para crear Miss Universo junto al patrocinio de las aerolíneas Pan Am y los estudios cinematográficos Universal. Así fue como el 28 de junio de 1952 nació el concurso internacional y en su primer año tuvo 30 participantes.

En los comienzos, Miss Universo permitía que las concursantes fueran casadas o fueran madres, aunque años después si lo hizo. Además, determinó que las concursantes debían tener más de 17 años y menos de 24 años, y durante una década, el título era posfechado: por ejemplo, Armi Kuusela participó en 1952, pero fue coronada al año siguiente.

Miss Universo. Fuente: archivo

Miss Universo: los requisitos para participar hoy

Actualmente, es requisito que todas las participantes que se presenten deban haber ganado antes el título de belleza de su país.

Además, en 2012 se sancionó una regla que determinó que la concursante debe ser legalmente mujer, por lo que puede participar sin problema una persona transgénero. Esto alcanzó también otros certámenes como Miss América, donde Kataluna Enríquez, Miss Nevada, se convirtió en la primera transgénero en ser coronada.

Actualmente, la edad de la competencia es de entre 18 a 28 años y debe tener obligatoriamente la nacionalidad del país por el que va a competir. Además, deberá firmar un contrato en el que se compromete a cumplir con todas las obligaciones que conlleva ser Miss Universo en el caso de ganar.

Miss Universo. Fuente: archivo

Una reglamentación polémica

Una de las reglamentaciones más polémicas en la actualidad es que las participantes no tienen que estar casadas, por lo tanto, tampoco divorciadas, ni haber estado embarazadas. Esto generó una fuerte discusión en el último tiempo con el caso Veronika Didusenko, Miss Ucrania, quien fue despojada de su título y le prohibieron participar de Miss Universo debido a que tiene un hijo y mintió en su formulario.