CINE DE ORO

Galán del Cine de Oro era sobrino de Agustín Lara y trabajó con Marylin Monroe

Cuando la actriz Marylin Monroe México, en el año 1962, Xavier Loyá fue quien la acompañó por la buena relación que tenían

ESPECTÁCULOS

·
El actor fue uno de los mexicanos que destacaron en el cine de Hollywood. Créditos: Especial

Muchas de las estrellas que brillaron en el Cine de Oro de nuestro país también lo hicieron en Estados Unidos junto a importantes figuras de la época, como Marylin Monroe, es el caso de este galán de la pantalla grande, quien además era sobrino del famoso cantante Agustín Lara

Xavier Hernández Loyá nació en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1927. Su padre era “El Güero Hernández”, un famoso novillero. Además, era sobrino del compositor Agustín Lara, esto debido a que su papá se casó con la hermana del papá del "Flaco de Oro", doña Ambrosia Lara, de cuya unión nació el actor y su hermano Armando.

En 1948, cursó estudios de teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después, interpretó el papel protagónico en la obra "Muertos sin sepultura", de Jean Paul Sartre, siendo su primer rol principal.

El famoso actor era sobrino de Agustín Lara. Foto: Especial

Su paso por el Cine de Oro 

En cine, Xavier Loyá, como se dio a conocer artísticamente, debutó en la película "Huellas del pasado" en 1950 , junto a la actriz Libertad Lamarque. Un año después trabajó con el reconocido director Luis Buñuel, en "La hija del engaño", al lado de Fernando Soler y Rubén Rojo y en "Una mujer sin amor", junto a Joaquín Cordero. 

Durante su larga carrera, el actor, que se convirtió en galán del Cine de Oro, formó parte de más de 50 películas. También incursionó exitosamente en las fotonovelas, llegando a participar en cientos de historias.

Actuó en películas emblemáticas, como "La Sombra del Caudillo", "Guadalajara en verano" y "Juventud desenfrenada"; y en el recordado filme de Luis Buñuel, "El ángel exterminador", junto a la diva de la gran pantalla, Silvia Pinal, quien protagonizó la película que fue censurada.

Xavier Loyá destacó en el cine de Hollywood

Xavier compartió escena con la actriz Marilyn Monroe a finales de la década de los 50 en el Actor’s Studio de Nueva York, una legendaria asociación estadounidense para actores, directores y escritores profesionales. Formaron una buena relación, al grado de que Loyá fue quien acompañó a la famosa rubia en su visita a México, en febrero de 1962.

Durante su paso por el medio artístico de Estados Unidos, trabajó como cantante de comedia musical y obtuvo en papeles pequeños como bailarín. El mexicano también fue reconocido por tener semejanzas físicas con el actor Alain Deloin, destacado histrión francés. 

Xavier Hernández Loyá falleció el 22 de septiembre de 2020, debido a un infarto al miocardio.

SIGUE LEYENDO:

Famoso actor de Cine de Oro compuso el éxito más grande de Vicente Fernández