HISTORIA DE LA CANCIÓN

La canción de Mecano que fue censurada por tener connotaciones sexuales

El grupo tuvo polémicas con canciones como "Mujer contra mujer" o "Cruz de navajas", pero nunca se les había pedido cambiar una letra

ESPECTÁCULOS

·
El grupo fue uno de los más populares durante los años 90Créditos: Especial

Actualmente, las letras de las canciones de Mecano son consideradas dóciles, inofensivas y dulces; sin embargo, en los 80, el contexto las hacía ver como piezas escandalosas o trasgresoras. Una de ellas, fue censurada en Chile

Algunas de sus obras como Mujer contra mujer, la cual hablaba de la normalidad con la que se tenía que ver con la homosexualidad fueron consideradas por muchos como alborotadoras por el público conservador de la época. 

De esto tampoco se escapó Cruz de navajas, una melodía a la que algunas personas calificó como "satánica" por hablar de un homicidio y un supuesto ritual realizado en la historia. 

Sin embargo, gran parte de las creaciones de Ana Torroja, Nacho y José María Cano salieron al mercado sin ningún tipo de bloqueo o de modificación a su letra.

Dentro de las excepciones en la carrera de estos españoles se encuentra el texto de una de sus melodías, la cual tuvo que ser cambiada debido a que se consideraba que estaba cargada de connotaciones sexuales

Se trata de Hawaii-Bombay, track cuatro del disco "Ya viene el Sol" y el cual habla de una persona que se tiene que conformar quedarse en su departamento mientras finge que se encuentra en las playas de ambas comunidades. 

La canción de Yuri que fue censurada en México por una sola palabra

El grupo situó varias de sus canciones en la radio

¿Por qué la censuraron?

Este sencillo de la banda fue lanzado en 1985, solo un año antes de que se diera por culminada la dictadura de Augusto Pinochet. Durante esta etapa, el país sudamericano vivía en un clima de represión.

Además de los secuestros y la violación de los derechos humanos, el régimen impedía que la gente se expresara de manera libre e inclusive tenía control de lo que consumía. 

Debido a esto, se prohibieron distintos contenidos que tenían que ver con las libertades y, sobre todo, con la práctica abierta de la sexualidad. Es aquí donde Hawaii-Bombay incomodó a la dictadura. 

La primera modificación que se pidió de la letra fue quitar una parte en la que Ana Torroja cantaba "me monto en mi piso", la cual podía ser entendida fuera de contexto como una alusión a una posición sexual en la que la mujer se coloca por encima del hombre. 

No fue todo lo que se pidió cambiar de la melodía, pues hay una frase donde específicamente habla de intimidad: 

"Hawaii-Bombay, nos damos un beso; hazme el amor, frente al ventilador"

Al final, la versión que el régimen dejó fue una a la que se le cambiaron algunas frases para evitar cualquier concepto que pudiera ser ligado con una situación sexual. El resultado fue el siguiente.

“Hawaii-Bombay, bailando un bolero, Hawaii-Bombay, murmuras te quiero, canción de amor… frente al ventilador”

Esta versión se conoció únicamente en Chile y, a modo de broma, el grupo siguió combinando parte de la letra original con la cambiada en algunas de sus presentaciones. 

¿Quién escribió Detrás de mi ventana, la exitosa canción de Yuri que rechazó Lupita D'Alessio?

Tuvo tres videos

Por si fuera poco con las casualidades sobre esta pieza musical, se grabaron en total tres videos para hacerle promoción a lo largo de diversos países. 

La primera versión cuenta con una pequeña historia protagonizada por una joven a la que se llama Sally, quien aparece en su apartamento y decide realizar un viaje con un chico. 

Durante el trayecto, ambos son interceptados por una banda de motociclistas que les hace pasar por varias complicaciones hasta que ella termina uniéndose a ellos. Esta versión destaca por tener inclusive un intro para hacer que la narrativa avance más rápido. 

Para el público mexicano se lanzó un clip menos trabajado en cuanto a la narrativo, pero sí más sensual. Fue dirigido por Luis de Llano y en él se muestra a Ana en situaciones que en ese entonces fueron catalogadas como eróticas

La historia se centra en una monarca que es cuidada por sus vasallos y además cuidada para impedir le salir de su recinto. Durante gran parte de este video, se puede ver a la cantante mostrando la espalda completamente desnuda o inclusive dentro de una tina de baño.

La versión más cómica de este trabajo es la que incluye a los hermanos Cano usando únicamente un pantalón blanco y sombrero mientras tocan las maracas y un instrumento de cuerdas. 

En cuanto a Torroja se le puede ver con un bikini de dos piezas, así como con una tela que le cubre la parte baja de este. Durante la mayor parte de la obra los tres bailan e interactúan.

Este video salió de una recopilación de videos de los músicos llamada Mecanopausia, pero originalmente fue parte de un programa de televisión llamado Ahí te quiero ver, el cual fue grabado en 1984.

Sigue leyendo: 

Robaba para comer: Sabú y la pobreza que vivió el cantante de Quizás sí, quizás no

Thalía dedicó estas DOLOROSAS canciones al hombre que murió antes de casarse con ella