IMPERDIBLE

Jorge Ortíz de Pinedo: el atentado terrorista que le arrebató a su madre y hermana

En 1985, un grupo de terroristas árabes secuestró y atacó un avión de pasajeros en el que viajaban la madre y hermana de Jorge Ortíz de Pinedo.

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Ortíz de Pinedo cumple 74 años FOTO: Especial

Jorge Ortíz de Pinedo, uno de los comediantes más queridos de México por personajes como Plácido López y Doctor Cándido Pérez, cumple este 26 de marzo 74 años. A lo largo de su carrera, tanto estos personajes como "Jorgito" en "Cero en conducta" lo han colocado en lo más alto del gusto del público y lo han consolidado como un ícono de la comedia mexicana. 

Sin embargo, pese al gran éxito que atrajo su trabajo en la industria televisiva, teatral y cinematográfica, la vida del actor ha tenido momentos oscuros y alejados de la belleza de las cámaras. Uno de los retos más grandes de Ortíz de Pinedo en los últimos años es la lucha contra el cáncer de pulmón, pero sin duda su dolor más grande fue haber perdido a su madre y a su hermana en un ataque terrorista. 

¿Qué pasó con la madre y hermana de Jorge Ortíz de Pinedo?

Todo ocurrió en el año 1985, cuando Laila Ortíz de Pinedo y Guadalupe Pallás realizaban un viaje por Europa. Ambas tomaron un vuelo desde Atenas, Grecia, hasta El Cairo en Egipto sin pensar que unas horas después sus nombres estarían entre las víctimas de un cruento atentado terrorista. 

Un grupo de árabes secuestró el avión con alrededor de 90 pasajeros y pidió un rescate a las autoridades. En entrevista para TLnovelas, el actor reveló algunos detalles sobre aquel día: "Nos tocó esta tragedia de que el avión en el que viajaban mi madre y mi hermana fuera secuestrado, que las llevaran de un lugar al otro, que aterrizaran", contó antes de detallar que los terroristas tenían planeado llegar a Libia con el avión, pero terminaron por aterrizar en la isla de Malta. 

Lupita Pallás era madre de Jorge Ortíz de Pinedo FOTO: Especial

De acuerdo con Ortíz de Pinedo, la situación escaló a niveles sorpresivos. Las autoridades intentaron rescatar el avión, pero no lograron llegar a un acuerdo con los secuestradores. "Se armó una balacera, se incendió el avión. De noventa y tantos pasajeros solo se salvaron 14, todos los demás murieron (...) fue un acto despiadado tanto de los secuestradores como de las autoridades", recordó.

Decenas de personas fallecieron en aquel atentado. El actor reconoció que el sufrimiento por la muerte de ambas mujeres fue muy duró y aclaró que "nada se compara con saber que una madre está con una hija dentro de un avión, donde los están amenazando de que los van a matar. Eso es terror, eso es angustia. Y luego ver como están empezando a matar gente y los están aventando desde arriba". 

La madre y hermana del actor murieron ese día asfixiadas con el humo del incendio en la aeronave. Jorge Ortíz de Pinedo se encontraba presentando una obra teatral en la Ciudad de México cuando fue notificado del fallecimiento de sus familiares. 

A años de la tragedia, el actor señaló que fueron ellas, y no él, quienes sufrieron más ese día. Además aseguró que ahora que lucha contra el cáncer de pulmón le parece una ironía que le falte el oxígeno, cuando su madre y su hermana fueron víctimas de la misma suerte. 

SEGUIR LEYENDO:

Jorge Ortiz de Pinedo: Revelan FOTO inédita de en su juventud y luce como todo un galán

¿Querido actor de ‘Una familia de Diez’ sale de la serie?; éstas son sus razones | VIDEO