CASO COLOSIO

La perturbadora historia detrás de "La Culebra", la canción que relacionan con el asesinato de Luis Donaldo Colosio

El asesinato conmocionó a México y cada vez que se reproducía el video, se escuchaba el tema, lo que marcó para siempre la carrera artística de la popular agrupación

ESPECTÁCULOS

·
El excandidato del PRI se caracterizaba por su gran carisma y discursos emotivos Créditos: Cuartoscuro

Este martes 23 de marzo se cumplen 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del PRI a la presidencia de México, en Lomas Taurinas, Tijuana, al norte de México.

El video sin censura grabado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal fue reservado en noviembre del año 2000, pero en diciembre de 2018 fue desclasificado. A diferencia de las imágenes dadas a conocer por los medios hace 25 años, en la versión completa se aprecia el recorrido que realizó Colosio entre la multitud antes de recibir el disparo.

Después de un evento proselitista, y mientras Colosio se dirigía a su vehículo, alguien decidió poner a todo volumen la canción “La Culebra”, publicada en 1992 en el disco “Casimira” de la Banda Machos. Fue la última canción que el político escuchó en su vida.

El asesinato conmocionó a México y cada vez que se reproducía el video, se escuchaba el tema, lo que marcó para siempre la carrera artística de la popular agrupación. 

¿"Huye José" era una señal?

Fue tal el impacto de las imágenes con el audio, que se generó una leyenda urbana que señalaba a “La Culebra” de haber servido de “señal” para asesinar a Colosio. 

 “Ay, si me muerde los pies, yo la quiero acurruñar, si me muerde los pies, yo la tengo que matar”, dice la canción. Incluso alguno piensan que fue una premonición 

La canción la Banda Machos era un éxito en 1994, pero se convirtió en un recuerdo negativo al grado de que por respeto al candidato presidencial, se dejó de transmitir de la radio durante varios meses.

La versión de la banda es un cóver del tema escrito por el cubano Obdulio Morales, y popularizado originalmente en los años 50 por Benny Moré. A pesar de eso, la interpretación de la Banda Machos fue considerada como una de las 100 más grandiosas canciones de los años 90, según la cadena de videos musicales VH1.

 En el año 2000 se reveló que la disquera de la Banda Machos confirmó que la coincidencia del magnicidio con la canción “no incrementó las ventas, pero sí se vendió un poco más”.

Mario Meza, entonces representante de la agrupación dijo que los integrantes lamentaban que “La Culebra” se haya escuchado más por los videos del asesinato. 

En una Sentrevista para Netflix, en el marco de la serie "Colosio", basada en la vida del candidato, los integrantes de Banda Machos comentaron al respecto. 

Nosotros estabamos trabajando en Estados Unidos cuando sucedió lo del atentado. Y entonces empezamos a ver y nuestra canción se escuchaba. Y es que nosotros teníamos que cerrar campaña con Colosio en 6 estados, por eso sonaba nuestra canción en sus giras 

Los cantantes de música banda se dijeron impactados por la muerte del político. Incluso algos hasta los acusaron de estar involucrados con el caso. 

De manera increíble, una parte de la canción dice "Huye José, Huye José" y se escucha un disparo. 

Nosotros no sabíamos que eso iba a pasar. Era impresionante como nos estábamos dando a conocer más a partir de una tragedia. La canción de "La Culebra" nunca la dejamos de tocar, a donde vamos siempre está presente 

SEGUIR LEYENDO

La siniestra película en Netflix que te hará vivir una pesadilla en cada escena; NO recomendable para sensibles| TRÁILER