CINE DE ORO

Querido cómico del Cine de Oro fue opacado por ídolos del Rock and Roll en esta película

En 1971, Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez protagonizaron 'Caín, Abel y el otro', en donde se encontraron con 'El Rey del Barrio'

ESPECTÁCULOS

·
El actor fue una de las máximas estrellas del Cine de OroCréditos: Especial

Después del declive de la época de Oro del Cine Mexicano, los productores y directores encontraron en los ídolos del Rock and Roll una nueva forma de atraer al público joven a las salas, los más populares fueron Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez, quienes en una película opacaron a un querido cómico de la etapa dorada de la cinematografía nacional. 

En los años 60 se popularizaron los filmes enfocados en la juventud, el baile twist y la música de Rock and Roll. Llegando al final de esta era, en 1971, René Cardona Jr, decidió juntar al trío rockanrolero en la película 'Caín, Abel y el otro', cinta que contaba la historia tres amigos cantantes que buscan el dinero y la fama en una costa. 

Además, de reunir a Guzmán, Costa y Vázquez, el director también llamó a Lorena Velázquez, una de las divas con mejor silueta de la época, y a Germán Valdés, mejor conocido como 'Tin Tan', quien fue opacado por las  tres estrellas de la época dorada del Rock and Roll. 

Germán Valdés 'Tin Tan', el cómico del Cine de Oro

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, nombre completo del actor, nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1915, no obstante, en su juventud vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que tuvo mucho contacto con la comunidad chicana, mexicoamericana y sobre todo los pachucos, estos últimos fueron la inspiración para crear su personaje de 'Tin Tan'. 

En 1945, protagonizó 'El hijo desobediente' y a partir de entonces se convirtió en uno de los ídolos de la pantalla grande. 'El rey del barrio', 'Músico, poeta y loco' y 'Calabacitas tiernas', son algunas de las cintas que le dieron fama internacional y con las que llamó la atención de Disney para doblar las películas 'El libro de la selva' y 'Los aristogatos'

Además de ser uno de los cómicos más queridos junto a Mario Moreno 'Cantinflas', con quien se dice tenía una rivalidad, el llamado 'Pachuco de Oro' también fue un cantante de boleros, cha cha chá, balada, cumbia, zarzuela y swing, género antecesor de Rock and Roll. 

La vez que los ídolos del Rock and Roll opacaron a Tin Tan

En la película 'Caín, Abel y el otro', el cómico del Cine de Oro interpretó a Oscar Latorre, un lugareño irreverente que no cesaba en sus intentos por seducir a las turistas de la costa, y aunque tuvo varias escenas cómicas, estaba lejos de imponerse a los jóvenes Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez, quienes superaron su actuación al ser los protagonistas. 

En los años 70, 'Tin Tan' hizo personajes secundarios Foto: Especial

El mayor de la Dinastía Valdés había decaído mucho en la calidad de sus actuaciones y hasta el día de su muerte, el 29 de junio de 1973, apareció en la pantalla grande con personajes secundarios. En tanto, la carrera de los íconos del Rock and Roll se fue en ascenso. 

SIGUE LEYENDO: 

Querido cómico del Cine de Oro fue esposo de la primera reina del Rock and Roll

Piporro: Así cantaba Rock and Roll Eulalio González