IMPERDIBLE

Querida actriz de la Época de Oro murió sin saber que un primo abusó de su hija

Después de 24 años de la muerte de Lola Beltrán su hija dio a conocer que fue víctima de este delito

ESPECTÁCULOS

·
Lola Beltrán FOTO: Especial Créditos: Especial

En el mundo de las grandes figuras de la época de oro hay muchos detalles ocultos que incluso los propios actores y actrices desconocen hasta el día de su muerte. Una de las figuras emblemáticas que corrió con esa suerte fue la cantante Lola Beltrán, quien se fue de este mundo sin saber que uno de sus primos abusó sexualmente de su hija, María Elena Leal Beltrán.

La denuncia fue dada a conocer en Twitter 24 años después de la muerte de "Lola, la grande":

El abuso infantil se da en las paredes de nuestra casa, yo fui violada muy niña por un primo hermano, su nombre es José Manuel Beltrán Ruíz. El hablarlo y decirlo me sana", escribió Leal Beltrán 

Más tarde, la también cantante dijo a De primera mano que su primo no solo la agredía sexualmente, también solía golpearla desde que era una niña, aunque más tarde buscó defenderse por todos sus medios. "Llegué yo a una edad cuando era una adolescente en que también ya lo podía golpear y le daba con los puños cerrados para defenderme", explicó antes de agregar que para ella fue un gran paso hablar en público de lo sucedido. "La fuerza me la dio el tiempo y lo hice público porque así lo sentí"

¿Lola Beltrán sabía del abuso a su hija?

Desde el momento que se dio a conocer el caso, la incógnita sobre si la cantante sabía que su primo abusaba de su hija permeó el mundo del espectáculo. Sin embargo, fue Carmen Salinas, actriz mexicana fallecida en 2021, quien rompió el silencio y aseguró que Lola Beltrán no sabia sobre los actos de José Manuel, quien era "su adoración". 

"Al primo le compraba Lola trajes de torero, le compraba toros. Si se hubieran dado cuenta Alfredo Leal o Lola que el tipo había violentado a Elena de 3 años, no estaría ahorita vivo", señaló. 

¿Quién es Lola Beltrán?

María Luisa Beltrán Ruiz, mejor conocida como "Lola Beltrán", fue una actriz, cantante y presentadora de televisión que se consolidó como un gran exponente de la música regional y se colocó a la par de otras grandes mujeres. 

Nacida el 7 de marzo de 1932, Lola era oriunda de "El Rosario", Sinaloa, donde estudiaba comercio para ser secretaria con su primo Matías Beltrán, mientras hacía algunos cursos musicales. Fue en un viaje a la Ciudad de México que comenzó a buscar oportunidades y encontró una con Miguel Ángel Aceves Mejía, quien la recomendó con el director artístico Armando Guzmán.

Aunque en un inicio la voz de Lola no fue del interés del patrón, poco después Matilde Sánchez "La Torcacita" se percataría de su talento y la ayudaría a crecer en la industria. Conforme pasaron los años, Lola Beltrán se convirtió en un ícono.

SEGUIR LEYENDO:

Lola Beltrán cumpliría 90 años: ¿Quién se quedó la herencia de la cantante regional?

Kate del Castillo quiere protagonizar la bioserie de esta estrella del Cine de Oro