ESCENA

Festival Internacional de Cine de Guanajuato lucha por recursos en medio de un panorama incierto

El GIFF celebra 25 años de vida, sobreviviendo a la pandemia y a la falta de recursos por la actual administración

ESPECTÁCULOS

·
GIFF. (Foto: Especial)

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, (GIFF) por sus siglas en inglés, celebra este año sus primeros 25 de vida, retomando la forma híbrida a la que lo llevó la pandemia las dos ediciones pasadas y regresando a celebrarse en julio, pero en medio de un panorama incierto en cuanto el apoyo federal, porque éste cada vez es menor. 

“Es gravísima la situación, el recurso que reciben los festivales es de un 10 por ciento de lo se les daba hace cuatro o cinco años. Lo que sólo remarca el sufrimiento al que se enfrenta la cultural con esta administración, un golpe que casi mata o tira el ámbito artístico del país”, comentó Sarah Hoch, directora del festival.

Este reclamó por el recurso que se les otorgó, inició hace un año por festivales como el de Guadalajara, y que el GIFF apoyó, ya que de los casi cinco millones de pesos que recibían hace cuatro años, el monto que les otorgó PROFEST fue mucho menor y los entregaron tres meses después del evento, lo que provocó el retraso de pagos. 

“Este año no sé si aplicaremos y creo que eso es lo que quieren, van cortando y cortando el presupuesto, hasta que ya no vale la pena y por ende ya nadie los busca. Estamos esperando la convocatoria para saber cómo será el trámite y cuando se dará la entrega, porque se supone que lanzan la convocatoria en enero para que todos los festivales que se hacen al año participen, pero a la mera hora los recursos los dan tarde y eso mata lentamente a los eventos”, agregó. 

Pese a estos inconvenientes, sabe que el festival cada vez está más arraigado entre los guanajuatenses y los cinéfilos de todo el país que se dan cita en el estado, por lo que también trabaja en crear una estructura sólida que le dé respaldo y seguridad al evento, por si en algún momento ella ya no puede estar al frente.

“Hay que dejarlo en las mejores manos por si algo pasa. Las tragedias del año pasado nos enseñaron que hay que tener todo estable, porque no sabemos el futuro de los que somos fundadores, entonces trabajamos con el gobierno del estado y buscando el apoyo jurídico para que todo quede claro por si algo pasa, creo que eso es muy sano de hacer”, explicó, luego de que Ernesto Herrera, fundador y pareja de Hoch, falleció víctima de la pandemia en 2021. 

FESTIVAL PRESENCIAL

Aunque la plataforma para ver las películas a distancia seguirá activa, este año apuestan a que el evento presencial sea más fuerte, por eso también se realizará en verano, como se hacía antes de la pandemia, y en tres sedes, San Miguel de Allende, León e Irapuato, con el fin de llevar las cintas a más espacios y evitar aglomeraciones, pero espera que en futuras ediciones se regrese a sólo dos ciudades, para evitar tantos gastos. 

  • La convocatoria para competencia en largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual está abierta.
  • La inscripción para cineastas nacionales es gratuita, esto con el fin de apoyar el cine mexicano.
  • Del 22 al 31 de julio se realizará la edición de plata del GIFF en San Miguel de Allende, León e Irapuato.
  • El año pasado se recibieron 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, entre ellas 926 mexicanas.
  • 188 películas se proyectaron en 2021.
  • 160 filmes estuvieron disponibles en la página del festival.

PAL