CINE DE ORO

Querido galán del Cine de Oro pasó de vender aspiradoras a íntimo amigo de Pedro Infante

Como vendedor de aspirados conoció a la esposa de un productor de cine, mismo que le daría su primera oportunidad en la pantalla grande como extra

ESPECTÁCULOS

·
Los actores se llamaban "compadrito" y forjaron una entrañable amistad.Créditos: Especial

El Cine de Oro fue una época en la que muchos actores se dieron a conocer y se consolidaron como estrellas, pero algunos de ellos antes de llegar a la pantalla grande realizaron todo tipo de oficios, como este galán que pasó de vender aspiradoras a ser un íntimo amigo de Pedro Infante

Víctor Manuel Mendoza nació en Tala, Jalisco el 19 de octubre de 1913. Desde niño mostró interés por las artes, y fue considerado un destacado declamador de poemas en su etapa escolar, llevándose los primeros lugares en los concursos de su primaria, sin embargo, su sueños eran más grandes. 

Durante su juventud se trasladó a la Ciudad de México para estudiar, y aunque hizo la carrea de licenciado consular, tuvo que pasar por algunos trabajos previos para costear su vida, por lo que se dedicó a vender aspiradoras de puerta en puerta, oficio que le tenía una sorpresa preparada. 

Trabajando como vendedor de aspirados conoció a Lina Boytler, esposa del entonces productor cinematográfico Arcady Boytler, quien quedó impactada con su presencia, por lo que lo recomendó con su cónyuge quien decidió darle una oportunidad como extra, momento que cambio la vida de Mendoza, quien quedó encantado con el mundo del cine

El actor se convirtió en un cotizado galán del Cine de Oro. Foto: Especial

Su paso por el Cine de Oro 

Víctor Manuel ingresó de lleno en la pantalla grande a los 24 años en "Almas rebeldes" (1937), cinta que también marcó el debut del director Alejandro Galindo, luego llegaría otro importante papel en "Ojos tapatíos" (1938), al lado de la actriz Esther Fernández, y otros proyectos como "Los bandidos de Río frío" (1938) y "Pescadores de perlas" (1938).  

En 1941 fue antagonista en "Ay Jalisco no te rajes!" (1941), cinta protagonizada por Jorge Negrete. Años después coincidió con Pedro Infante en "El ametralladora" (1943), cinta de la que surgió una gran amistad entre los histriones, la cual perduró hasta la muerte del "Ídolo de México", en 1957, la cual misteriosamente había sido advertida por una gitana

Mendoza obtuvo su primer Ariel con la cinta "Cuando lloran los valientes" (1945), de Ismael Rodríguez, el mismo director que le dio uno de los papeles por el que es más recordado, Luis Manuel, de "Los Tres García", en la que volvió a compartir créditos con Infante, y de la que hubo una secuela, "Vuelven los García", del mismo año.  

El galán del Cine de Oro tuvo una prolífica carrera cinematográfica en la que se pueden contar más de 60 películas, mismas en las que compartió créditos con estrellas como: Blanca Estela Pavón, Arturo de Córdova, Gloria Marín, Emilia Guiú, Sara García, Carmen Montejo, Fernando Soler, María Félix, Martha Roth, Lilia Prado, Columba Domínguez, Silvia Pinal y Elsa Aguirre; entre otros. 

Víctor Manuel forjó una entrañable amistad con Pedro Infante 

Víctor Manuel Mendoza cuenta que la amistad con Pedro Infante se consolidó en el año 1949, cuando comenzó una nueva etapa en su vida como empresario artístico, y se le presentó la oportunidad de llevar a una compañía de actores al famoso teatro Million Dollar de Los Ángeles, California.

El mismo Víctor Manuel contó que integró un espectáculo con importantes figuras, entre ellas su "compadrito", como le llamaba a Infante, sin embargo, después de un primer día con gran éxito, un gran conflicto llegó para el empresario, pues al segundo día sus compañeros dejaron el show por diversas razones. 

"Todos, menos mi compadrito Pedro Infante que a pesar de todo se mostró leal", recordó en diversas ocasiones el actor, quien afirma que su amigo y también galán del Cine de Oro, le ofreció hacer todo el espectáculo sólo, y show en el que el intérprete de "Amorcito Corazón" conquistó al público y recibió grandes ovaciones.

"Ese día le agradecí enormemente por su apoyo en un momento tan difícil", relató Víctor Manuel Mendoza, quien debió vivir un difícil momento al tener que despedir a su amigo el 15 de abril de 1957, mientras que él dejó este mundo el 19 de julio de 1995, víctima de una neumonía.

SIGUE LEYENDO:

Pedro Infante: La triste vida de la hija adoptiva del actor del Cine de Oro y su trágica muerte

El GUAPO actor que brilló como el villano del cine de oro y era de origen ucraniano