ROCKERO

Leonardo de Lozanne cree que colaboraciones musicales mejorarían el rock

Para Leonardo de Lozanne la composición en el rock, es un área débil que podría mejorar si se trabaja en equipo

ESPECTÁCULOS

·
Para Leonardo de Lozanne la composición en el rock, es un área débil que podría mejorar si se trabaja en equipo (Foto: Especial) Créditos: Especial

Con 35 años en la escena del rock nacional, Leonardo de Lozanne, vocalista de Fobia, considera que si bien hay cariño y respeto, hay poca solidaridad entre sus colegas, porque es un género celoso a la hora de trabajar, siempre buscando no salirse de ciertos sonidos, y aunque hay buena vibra, esto no es suficiente a la hora de crear.

“Ojalá hubiera más colaboraciones porque habría cosas mejores, sobre todo en composición, que de repente es un pie del que se coje a mucho en el rock, justo por tratar de hacer todo solos… Creo que hay que abrir la mente y en verdad hacer equipo, porque esto deja cosas buenas, no se pierde la esencia. No todos somos los Beatles”, comentó el intérprete.

Leo enfatizó que hasta el cuarteto de Liverpool hizo “Get Back “ con Billy Preston y sin George Martín, el quinto Beatle, no hubieran sonado igual, ya que el productor trabajó directamente con los ingleses. También citó como ejemplo el reguetón, un género que creció exponencialmente en la última década y en la que hay temas que escriben entre siete o más músicos, lo que definitivamente es una muestra de que las colaboraciones suelen sumar.

“Falta solidaridad, creo que antes había más, porque nosotros hicimos muchas giras que abrieron el mercado, todo lo del rock en tu idioma y el movimiento de los noventas. Eso sirvió muchísimo. Creo que haciendo equipo va a funcionar, pero en general no creo que sea un género, al menos en México, que se caracterice por su gran solidaridad y su disposición por ayudar al prójimo. Honestamente”, afirmó.

Ante esto, piensa que lo mejor es practicar con el ejemplo y recientemente retomó su carrera como solista trabajando la composición con Christian Jean, líder del grupo Reyno, y Luis López Valy, productor. Siente que de haberlo hecho solo, no hubiera quedado ni la mitad de bien su nuevo material. Ya que si bien la mayoría de las canciones hablan de amor y desamor, el encanto está en cómo narrar esas historias.

El primer sencillo lleva por nombre “Lluvia de fuego” y habla de esas relaciones tóxicas que destruyen todo lo que tu creías, y sólo hasta que estás fuera de ésta, entiendes que es algo que no quieres repetir. Hasta el momento tiene ocho temas listos para formar un disco, pero estará presentándolos como singles a lo largo del año.

Sus presentaciones como solista las alternará con la gira del Unplugged de Fobia que finaliza este año, y aunque no tiene planeado hacer nueva música con el grupo que le dio fama, tampoco descarta la idea.

A DETALLE

  • Uno de sus nuevos temas es “Polvo cósmico” que habla de cómo realmente nada es importante en esta vida.
  • Espera contar con dos colaboraciones vocales en este material, una masculina y otra femenina.
  • Trabajar con su esposa, Sandra Echeverría lo ve lejano, porque son géneros distintos.
  • El video de “Lluvia de fuego” lo dirigió Guillermo Llamas Altamirano.
  • 8 sencillos tiene en esta nueva etapa.
  • 1987 formó Fobia con Paco Huidobro, Gabriel Kuri, Iñaki Vázquez y Javier Ramírez.

 

MAAZ