ESTRENOS 2022

Señorita 89: Ianis Guerrero retrata una historia de amor en medio del abuso y la belleza

Este domingo se estrenará "Señorita 89", una serie que retrata el lado oscuro de los certámenes de belleza

ESPECTÁCULOS

·
¿Por qué es importante hablar del lado oscuro de los certámenes? Créditos: Especial

"Señorita 89" es el nuevo proyecto de los hermanos chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín, un thriller mexicano de ocho episodios que retrata el infierno de las concursantes de estos certámenes que, además de coronar a la mujer más hermosa, también retrata la violencia en contra de la mujer al encajonar su valor según su belleza. 

La serie se estrenará el próximo 27 de febrero a través de la plataforma de streaming StarzPlay en México y Latinoamérica, para Estados Unidos y Puerto Rico podrá verse por Pantaya. El elenco está conformado por Ilse Salas, Natasha Dupeyrón, Juan Manuel Bernal, Nuria Vega y Ianis Guerrero, entre otros. 

En entrevista para el Heraldo de México, el actor mexicano Ianis compartió sus pensamientos acerca de la serie, su personaje y la problemática que se busca retratar con "Señorita 89", pues considera que es una producción con una trama inteligente que nos hará cuestionarnos el verdadero valor de los concursos de belleza a través de la crítica que se presenta con el infierno que viven estas mujeres. 

Te puede interesar: TODAS las películas y series de estreno que llegan a NETFLIX para iniciar MARZO

Señorita 89: ¿Los certámenes de belleza califican el valor de la mujer o solo su belleza?

Ianis Guerrero interpreta al personaje de Antonio, un empleado de la finca que se enamora de una de las concursantes. No es hasta ese momento, que se da cuenta de lo qué hay detrás de estos certámenes de belleza que actualmente se siguen realizando en México y en el mundo. 

"Por fuera es muy bonito todo, vestidos, peinados, maquillaje. Detrás de bambalinas es un verdadero infierno, las concursantes son una moneda de cambio entre gobernadores y empresarios", explicó en entrevista. 

En Señorita 89, "Antonio" tratará de ayudar a las mises a salir de ese infierno. Sobre la propuesta de este thriller, Anais considera que "es un tema importante que hoy en día ha tomado fuerza para pedir un lugar mejor para las mujeres en la sociedad. Antes lo que hacían es darle un lugar solo a través de su belleza, si eras bonita dependía de si ganas o perdías, no su inteligencia, carisma o lo que ellas pueden construir", explicó el actor. 

Sobre el mensaje que se pretende transmitir desde una perspectiva masculina, Ianis Guerrero dijo que "es una crítica al sistema, para plantearnos como hombres qué debemos hacer y no ser cómplices de esta violencia". Sobre la búsqueda de la mujer perfecta, explicó que la serie es un contenido inteligente, ya que ofrece un ángulo que hace cuestionarse a la sociedad. 

"Nos plantea qué tanto valoramos a las mujeres, siempre queda el trauma de si soy lo suficientemente bonita, algo que genera problemas emocionales y psicológicos. Se abordan las cirugías estéticas y plásticas, todo lo que las chicas tenían que pasar". También añadió que la sociedad ha encajonado los roles de la mujer en ciertas cosas, por lo que el hombre tiene a perpetuar esta violencia. 

Con su personaje de "Antonio" en Señorita 89, se dio cuenta del trabajo que se debe hacer como hombre, la responsabilidad que tienen ante la violencia y cómo se puede cambiar. Explica que en la serie "abre los ojos" solo cuando ya afectó a la persona de la que se enamoró, es ahí cuando tiene esta empatía de lo que pasa detrás. 

Sobre ambientar el thriller en la década de los 80, asegura que nos recuerda las batallas que aún tenemos que librar como sociedad. "Mi personaje se miente a sí mismo, trata de justificar que están ahí porque quieren, que están haciendo esto porque les gusta", dijo. 

"Cuando gana una mexicana, hasta el presidente lo sabe. Creo que hay muchas anécdotas de conocimiento público de lo que vivían estas mises. Hacer un resumen de todo lo que se ha vivido en estos concursos es terrible, son historias muy fuertes, muchas chicas que vivieron traumas emocionales y físicos salen de estos concursos". Con Señorita 89 se busca conocer el fondo, el valor en la sociedad de estos concursos, finalizó en la entrevista. 

"Señorita 89" se ambienta en la época de los 80. Concepción es la matriarca del concurso de belleza más importante del país, ella cuenta con un equipo de expertos en maquillaje, entrenadores y hasta cirujanos. La trama se desarrolla en la "Encantada", una finca donde son llevadas las 32 finalistas que buscan coronarse como la más hermosa; sin embargo, vivirán un infierno durante tres meses, pues ya no solo trataran de ganar, sino de sobrevivir.