CINE MEXICANO

Ídolo del Cine y el Rock and Roll que le abrió las puertas a César Costa murió trágicamente

Antes de que César Costa y Enrique Guzmán se consolidaran como íconos del Rock and Roll, hubo un artista que comenzó su carrera en solitario y les abrió las puertas

ESPECTÁCULOS

·
Manolo Muñoz fue el primer artista solitario del Rock and Roll Créditos: INAH

En la época dorada del Rock and Roll saltaron a la fama grandes figuras como César Costa, quien conquistó al público con su música, estilo y también por su galanura. Sin embargo, antes de él hubieron otros artistas que le abrieron las puertas para que pudiera despuntar en la industria, como fue el caso de este ídolo del cine y del género que lamentablemente murió trágicamente. 

Antes de que 'El Rey y Caballero de la Nueva Ola' saltara a la fama con sus éxitos 'La historia de Tommy', 'Mi Pueblo' y 'Mi única ilusión', estuvo Manolo Muñoz, quien es considerado el primer cantante solitario del Rock and Roll en México. Además, de destacar en la música, también hizo trabajos en la pantalla grande como Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Angélica María -quien ya había debutado en el Cine de Oro junto a Pedro Infante-. 

Manuel Muñoz Velasco, nombre completo del artista, nació en La Barca, Jalisco, el 14 de marzo de 1941, su vida estaba muy alejada de la música y los reflectores, pues perteneció a una familia humilde, por lo que desde muy temprana edad tuvo que trabajar como mandadero y asistente de barbero, por mencionar algunos oficios, para llevar dinero a su casa. 

Manolo Muñoz fue vocalista de Los Gibson Boys Foto: INAH/Especial

Manolo Muñoz: ícono del Rock and Roll

El también conocido como 'El Esqueleto' o 'El Falco Muñoz' comenzó su carrera como la voz del grupo 'Los Gibson Boys' en 1959, el cual estaba formado principalmente por Carlos Hernández y Bernardo Colunga en las guitarras, así como Xavier Reyes en la batería, Moisés Valadez en el bajo, Rogelio 'Pato' Rayoza en el sax, y Jesús Romero 'La Chuyina' en el piano y acordeón. 

Aunque el grupo fue muy popular en Jalisco y comenzó a tener mayor renombre en toda la república mexicana, Muñoz se decidió separarse de la banda con la que lanzó 'El Acapulco Rock' y 'La Plaga' para comenzar una carrera como solista. En esta etapa, el rockero colocó en las listas de popularidad 'La Pera Madura', 'Ay Preciosa', 'Dale Dale', 'Juanita Banana', por mencionar algunos.  

Debido a que el cine mexicano estaba buscando a nuevos talentos tras el declive de la industria, 'El Flaco Muñoz' también dio un salto a la pantalla grande siendo su primer película 'Vivir de sueños' de 1964. 'Mi alma por un amor', junto a Enrique Guzmán y Angélica María, 'La Juventud se impone' con Cesar Costa y 'El bracero del Año' a lado de Eulalio González 'Piporro', son algunas de las 15 cintas que filmó. 

El declive de Manolo Muñoz

Durante los años 70, alcanzó la cúspide de su carrera con el éxito 'Llamarada', tema que le dio el apodo de 'Mr. Llamarada'. Después de esta canción le siguieron títulos como 'En un rincón del alma', 'Pesares' y 'Noche, no te vayas', los cuales se ubicaron en el gusto de la gente. Por estos sencillos y muchos más es recordado como uno de los grandes del Rock and Roll y las baladas. 

Aunque Manolo Muñoz demostró su capacidad artística al cambiar de estilo musical a banda y mariachi, lanzando temas como 'Gorrioncillo pecho amarillo' y 'Nieves de enero', así como haciendo trabajos de compositor, poco a poco se fue quedando en el olvido. De hecho el cantante intentó regresar a los escenarios en el 2000 con su disco 'Busca del amor', sin embargo, perdió la vida al poco tiempo. 

El ícono del Rock and Roll murió el 29 de octubre de 2000, a causa de un derrame cerebral, luego de haber permanecido internado por seis días en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México. Su familia y amigos lo despidieron entre aplausos y porras antes de que sus restos fueran puestos en Panteón Mausoleos del Ángel, ubicado en la capital del país. 

SIGUE LEYENDO: 

Famoso hermano de César Costa fue ídolo del Rock and Roll pero abandonó todo para ser abogado

Galán del Cine de Oro fue papá de cantante que fracasó en el Rock and Roll