SERIES

'Señorita 89', la serie de StarzPlay que cuestiona los estándares de belleza y aborda temas como violencia de género

Muestra una ficción situada en los 80 que muestra los conflictos sociales que aún siguen vigentes 30 años después

ESPECTÁCULOS

·
DRAMA. Trata los estándares de la belleza (Foto: Cortesía)Créditos: Foto: Cortesía

La trata de blancas, la inseguridad, la violencia de género y la nulificación de los derechos de las mujeres son prácticas que han estado arraigadas en la sociedad mexicana desde hace años, por eso son temáticas que se tocan constantemente en los proyectos audiovisuales como “Señorita 89”, una serie situada en los años 80 en las que por medio de un concurso de belleza se escondían estos conflictos sociales

“La serie nos da una perspectiva de la actualidad, nos viene a despertar, a cuestionarnos de las cosas que seguimos repitiendo y sólo las habíamos enmascarado, porque el patriarcado también se puede disfrazar de mujer o hacerle daño a los hombres, entonces creo que esta historia es una reflexión de un pasado que sigue siendo muy vigente”, afirmó Coty Camacho, quien interpreta a “Angeles, Miss Oaxaca”

SOBRE LA TRAMA. En la serie participa Ilse Salas como la directora del concurso (Foto: Cortesía)

Otra problemática que ya existía en esa década y sigue presente es la desaparición de mujeres en la frontera norte de México, un tema del que se habló mucho en los 90 y a principios de este siglo, pero que aún no termina, por eso la actriz Leidi Gutiérrez, “Jocelyn, Miss Chihuahua” en la serie, espera que esta historia provoque empatía entre los espectadores. 

“Me siento muy contenta de haber dado vida a este personaje porque es mi granito de arena para que la gente sea un poco más consciente de la situación, porque de repente dejas de escuchar de las muertas de Juárez, pero esto no ha dejado de pasar, no ha terminado”, afirmó Leidi.

El principal cuestionamiento de la serie es a los estándares de belleza que aún están por encima del talento, trabajo, ideas y creaciones de una mujer, cuando éste es subjetivo y sólo responde a los intereses de una minoría, según Ximena Romo (“Elena”), por eso resaltó la importancia de que las personas se acepten tal cual son y empiecen a cuestionar porque necesito que alguien más las apruebe. 

Finalmente, Natasha Dupeyron (“Isabel”, Miss Yucatán) y Juan Manuel Bernal (“Raúl”), resaltaron que la serie tiene un balance perfecto entre temas de terror en un mundo hermoso y que no cae en frivolidades. Ellos ahora ven este tipo de certámenes desde otro punto de vista y esperan que el público también reflexione sobre el presente.

“Claro que las cosas han cambiado, pero esto no quiere decir que ya con eso ahí se acabó, apenas estamos empezando, ya hay una toma de conciencia y si un espectador siente lo mismo, me doy por bien por servido”, agregó Bernal.

DATOS

  • Camacho aprendió algunas frases en zapoteco para su personaje y considera que es importante mostrar estas lenguas.
  • En la serie también participa Ilse Salas como la directora del concurso que tiene más que empatía por las concursantes.
  • Bárbara López da vida a “Dolores, Mis Guerrero”, una joven adicta a sustancias tóxicas para sobrellevar los concursos.
  • La serie fue dirigida por distintos directores, lo que fue un reto para los actores darle continuidad a los personajes.

NÚMEROS

  • 8 episodios tiene la serie.
  • 27 de febrero se estrena en StarzPlay.

FRASE

“La historia llega en un momento clave, días antes del 8 de marzo y toca esos temas de violencia sexual y abusos por los que hoy se lucha”, afirmó Natasha Dupeyron.

CAR