CAIFANES

Caifanes y Las imágenes insólitas de Aurora: Así reveló Saúl Hernández el origen de los nombres de la banda | VIDEO

La agrupación que arrancó su carrera en la década de los 80, hoy en día es una de las más reconocidas por varias generaciones

ESPECTÁCULOS

·
Caifanes es una de las bandas de rock más representativas de México (Foto: Pinterest Monterrey Rock)Créditos: Monterrey Rock

Este sábado por la noche, la legendaria banda de rock Caifanes deleitó a todos los fans que se dieron cita en el Palacio de los Deportes con lo que demostraron que siguen siendo una de las agrupaciones favoritas de los mexicanos a pesar del tiempo y el espacio en nuestro país. 

Sin embargo, estos mismos elementos provocaron que muchos olvidaran cosas esenciales en la vida del grupo como su origen y el significado de sus nombres, porque tuvieron un nombre que no era Jaguares, pero no duró mucho. 

Esto lo platicó, gustoso, el vocalista Saúl Hernández en una interesante entrevista con el escritor y periodista Benito Taibo desde el Museo del Chopo. Durante poco más de media hora el también poeta se adentró no sólo en el grupo, también se dedicó a conocer al hombre detrás del famoso músico.

Las insólitas imágenes de Aurora, el gran comienzo

Taibo fue casi al grano durante su plática con el oriundo de la colonia Guerrero de la Ciudad de México, cuando le preguntó sobre el origen de la banda y en especial del nombre que le dieron en ese momento. 

El proyecto musical entre los jóvenes, Alejandro Marcovich, Alfonso André nació por allá de 1984, pero carecía de un nombre. Fue entonces cuando Saúl propuso "Las insólitas imágenes de Aurora", porque siempre le han gustado los nombres extraños, que corresponde a un cuento que él mismo escribió y que es de corte surrealista:

"Es un cuento que escribí y habla de un chico que va caminando por Insurgentes y de repente le entra un 'flash' y de repente está en un mundo surrealista donde los bosques tienen las hojas de mercurio y hay faunos y bueno, una locura. Él está perdido, no entiende si murió, no entiende, pero siente. Entonces se da cuenta que no está muerto, pero está en otra dimensión, el caso es que se acerca un fauno y le pregunta 'qué hago aquí' y le dice: 'tú no lo sabes, pero eres una imagen insólita de Aurora. Aurora te raptó y ahora estás dentro de su mundo", comentó 

El nombre muta a Caifanes

La transmutación del nombre de la banda llegó, de acuerdo con Saúl, bajo la necesidad de llenar sus oídos con una manera de hacer música distinta y que le gustara, pues "sentía que había un hueco musical, pero no había un compromiso para encontrarte a ti mismo por medio de la música", opinó.

Contrario a lo que muchos piensan, el nombre no nació por influencia de la película "Los caifanes" del director Juan Ibáñez y que se proyectó en agosto de 1967. Fue un recuerdo de la infancia del cantante que lo propició: 

"Luego salíamos como a las 12 o una de la tarde y había siempre un grupo de señores en la esquina que no hacía nada (cerca del mercado Martínez de la Torre en la Guerrero) y le pregunté a mi mamá: '¿Oye mamá, quiénes son, no van a trabajar?' y me respondió 'ni te les acerques son unos caifanes'", platicó.

Hernández dijo que utilizó ese nombre porque quería regresar a esa búsqueda de identidad de tribu urbana, "perros callejeros".

¿Qué es un caifán?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española caifán es un "sujeto preeminente en un barrio de ciudad". Er muy utilizada en la década de los 60 en la CDMX.

SIGUE LEYENDO:

Mito o realidad ¿son The Beatles, los músicos más versionados del siglo XX?

Óscar Chávez: Quién fue "Román Castillo", figura de la tragedia del mestizaje en México

¿Silvio Rodríguez le compuso “Ojalá” a Fidel Castro? Esta es la VERDAD detrás de la canción