MARU ENRÍQUEZ

Muere a los 65 Maru Enríquez, fundadora y cantante del grupo 'La Nopalera'

Maru Enríquez formó el grupo musical izquierdista 'La Nopalera' en 1975, el cual tenía mensajes de denuncia social en sus composiciones

ESPECTÁCULOS

·
La cantante Maru Enríquez falleció a los 65 años de edad | Foto: Twitter @bellasartesinbaCréditos: Foto: Twitter @bellasartesinba

Trascendió el fallecimiento de la cantante, locutora y productora escénica Maru Enríquez a los 65 años, misma que le dio voz a temas como "Te conozco" y "La catrina". El sistema de Teatros de la Ciudad de México confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Maru participó en Radio Educación como guionista y reportera cultural, actualmente conducía los programas "La charla sin fin" y "¡Ah que la canción!" así como el programa "Código Rojo". Cabe destacar que también fue integrante de la banda de blues "Salida de Emergencia."

Enríquez fundó el grupo "La Nopalera" en 1975, década en que la escena musical en Latinoamérica tenía influencia de países como Chile, Argentina y Uruguay en los que se estaban viviendo golpes de estado, lo que llevó a los jóvenes a querer combatir la represión política que también se vivía en México.

Fueron los movimientos izquierdistas los que tomaron fuerza, específicamente los grupos musicales inspiraron a miles de jóvenes a través de composiciones con mensajes de denuncia social.

En este contexto nació la agrupación liderada por Maru Enríquez, la cual respondió a las necesidades e ilusiones de cambio en su generación a través de los músicos de espíritu rebelde: Roberto González, Jaime López, Marcial Alejandro y Arturo Cipriano.

Maru Enríquez solía pensar que cualquier género musical era una herramienta importantes a través de la cual se expresó durante varios años.

Radio Educación, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron la muerte de la locutora.

SIGUE LEYENDO:

Este es el verdadero origen del mariachi; ¿es mexicano?

Carlos Pellicer: Mexicano y tabasqueño de todo corazón

CDMX recupera el legado de sus heroínas: ¿quiénes fueron las mujeres inmortalizadas en Paseo de la Reforma?