HISTORIAS DEL ROCK

Los Ramones en México: La noche que la banda de punk tocó en Ciudad Neza | VIDEO

En septiembre de 1992 en el Ex-Balneario Olímpico, ubicado en entre los límites de la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl

ESPECTÁCULOS

·
Imagen del flyer de la tocada de The Ramones en México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hacer toquines de rock, metal o punk en México durante los últimos años de los ochenta e inicios de los noventa, era casi un tema casi imposible, pues el gobierno mexicano consideraba esos géneros musicales como una mala influencia para los jóvenes.

Ante esta situación, muchos empresarios no se animaban a traer a grandes bandas del momento, además de que muchas de ellas no veían al país como una buena fuente de ingresos por el bajo desarrollo de la industria del entretenimiento.

Esos años oscuros para la música, muy pocas legendarias bandas podían llegar a tocar en el país, sin embargo, algunas de ellas se atrevieron a venir a México y dar algunos shows como es el caso de los punk de Los Ramones.

En 1992 se dio la llegada de la banda norteamericana a México para dar un par de conciertos en Ex-Balneario Olímpico, ubicado muy cerca del Metro Pantitlán, en la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México y los límites del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

A pesar de que este concierto se realizó en territorio del entoces Distrito Federal, la zona era acaparada por la gente que vivía en Neza, por lo que prácticamente se dice que este en realidad sucedió en el municipio metropolitano de la capital.

Hay que señalar que en Ciudad Nezahualcóyotl existía una escena muy arraigada sobre la música punk y rock urbano, gustos que perduran hasta nuestros días.

Anuncio de los conciertos de la banda en México. Foto: Especial

¿Cómo fueron los conciertos de Los Ramones?

Los Ramones fueron la primera banda punk de fama mundial que llegaba a México, pues su éxito se podía comparar solamente con el obtenido The Clash o Sex Pistols.

Los días en que la agrupación tocó en el país fueron el 26 y 27 de septiembre de 1992. El concierto fue parte de una gira que ofreció la banda por Latinoamérica, que incluyó presentaciones en Chile, Argentina, Brasil.

El acceso al recital costó 60 mil pesos de esos años, es decir unos 60 pesos actualmente, sin embargo, como era la costumbre en ese tiempo, muchos asistentes entraron por “portazo” o pagaron una pequeña cooperación.

Se cuenta que Los Ramones al dejar el país se sintieron encantados con el recibimiento y gran ambiente del público mexicano, pues en ambos conciertos hubo una gran cantidad de espectadores. Te invitamos a checar un poco de la presentación de la banda a continuación.

SIGUE LEYENDO

La noche que Soda Stereo dio un concierto en una panadería de Ecatepec | VIDEO

Nirvana sí tocó en México y esta es la historia de su única presentación | CONCIERTO COMPLETO

Siddhartha tocando con Zoé en un Vive Latino, el VIDEO viral de TikTok

La Maldita Vecindad: ¿A qué se refiere la frase "a comer pancita con los agachados"?

De Bad Bunny a Maluma: ¿por qué a las marcas de lujo les gusta el reggaetón?