IMPERDIBLE

Bella actriz del Cine de Oro triunfó en "Las Poquianchis", pero un crudo abuso la hizo sufrir

Una de sus más cercanas amigas relató el impacto que una escena de violación causó en la actriz

ESPECTÁCULOS

·
Pilar Pellicer (Foto: Especial)

El Cine de Oro mexicano está plagado de figuras icónicas que marcaron un antes y un después en la industria. Sin duda una de ellas fue Pilar Pellicer, actriz mexicana que no solo destacó entre sus colegas, también recibió un Premio Ariel a Mejor Actriz e interpretó como pocas papeles codiciados del cine. 

María del Pilar Pellicer López nació el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de México. Sus padres, César Pellicer Sánchez y Pilar López, la apoyaron cuando a los 18 años decidió entrar en la Academia de Danza Contemporánea. Sin embargo, la joven tenía un irremediable gusto por el cine, lo que pronto saldría a la luz cuando tomó la decisión de abandonar este arte para estudiar Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzar a estudiar en Bellas Artes.

El talento de Pilar no tardó en destacar y en 1955 debutar en la película "El vendedor de muñecas" y desde entonces su rostro comenzó a aparecer en varios títulos reconocidos como "El Nazarín" (1959), "La Choca" (1974), "Tres mujeres en la Hoguera", entre otras. 

Pilar Pellicer destacó en el cine por su belleza y gran talento. (Foto: Especial)

El trauma en "Las Poquianchis"

Dentro del enorme legado que dejó Pellicer hay un título que dio mucho de que hablar: "Las Poquianchis", una película mexicana inspirada en el caso de las hermanas González Valenzuela, quienes fueron apodadas así por tener una red de prostitución protegida por autoridades de Guanajuato. 

El filme no solo mostró uno de los casos más violentos de la época, también causó en Pilar Pellicer, quien interpretó a "Santa", mucho sufrimiento. Esta información fue dada a conocer por Dian Bracho, una de sus amigas en la industria, tras la muerte de la actriz en 2020. 

Bracho confesó a la Agencia de Noticias del Estado que durante las filmaciones de la película ella y Pellicer mantuvieron una cariñosa amistad. Sin embargo, recalcó que la atmosfera en el set solía ser "muy oscura", pues el director Felipe Cazals buscaba constantemente mostrar la dualidad de los personajes. 

(Foto: Especial)

Además de que el filme mostró "el desgarramiento social de la prostitución", Bracho no pudo dejar de hablar de la escena que más marcó su carrera y la de Pellicer

Nunca voy a olvidar una escena donde participamos Tina (Romero), Pilar y yo que es donde Pilar nos lleva para que nos estrenen unos tipos, porque pues éramos vírgenes, y nos mete a la habitación donde hay dos tipos horribles que nos van a violar, esa escena la recuerdo muchísimo, Pilar sufrió mucho con ese papel y en especial con esa escena que era realmente un horror y Pilar no era así para nada, era muy linda, entonces nos hermanamos mucho a través de esas escenas tan fuertes que tuvimos que hacer

Sin duda, la participación de pilar Pellicer en "Las Poquianchis" catapultó su éxito. Tras años de trabajo, la mexicana se consolidó como una figura de la Época de Oro que fue respetada hasta que la pandemia por COVID-19 le arrebató la vida el 16 de mayo del 2020. 

SEGUIR LEYENDO:

La diva del Cine de Oro Mexicano que se casó dos veces con el mismo hombre y que vivió un triste final

Actriz del Cine de Oro se divorció y su ex se convirtió en su cuñado; esta es su historia