LUTO EN EL PUNK

Luto en el punk: murió Vivienne Westwood, diseñadora impulsora de este estilo

Fue una mujer comprometida con las luchas sociales

ESPECTÁCULOS

·
Fue muy comprometida con las causas sociales. Créditos: AFP.

Reino Unido vio nacer a Vivienne Westwood y años después, de la mano de la entonces diseñadora de moda, el movimiento Punk. La considerada “madrina” de este movimiento vivió su vida con las convicciones de quien a él pertenecen, pero este jueves 29 de diciembre, murió a los 81 años, en su hogar, ubicado al sur de Londres. La noticia de su defunción fue dada a conocer por su casa de moda, pero no se reveló la causa, solo se dijo que se fue en paz. Su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, se pronunció sobre la muerte de su pareja y dijo: "Seguiré con Vivienne en mi corazón". Agregó que trabajaron juntos hasta el final y le dejó muchas cosas para seguir adelante. 

De la mano del punk surgió la carrera de Westwood, aunque ésta siguió por muchos años más dando distintos gritos y llegando a los desfiles de alta costura de las más importantes ciudades del mundo de la moda. Su trabajo era adaptable, pero sorpresivo, nunca se sabía que ofrecería de nuevo. Lo que nunca cambió fue su esencia, irreverente y anárquica, siempre a favor de las causas sociales. Lo mismo luchaba por el cambio climático que por la libertad de Julian Assange, odiaba la corrupción y las injusticias del mundo. Su nombre se volvió sinónimo de estilo y rebeldía aun cuando cambiaba de enfoque de año en año. 

Uso la moda como un arma. Foto: AFP. 

Para Westwood, la moda era un arma. Sabía que la ropa hacía que la gente fuera sexy. Pero su objetivo era cambiar las reglas, destruir las convenciones y hacer un mundo mejor, según la BBC.

Es considerada la madrina del punk. Foto: AP.

AP citó al curador del Instituto de Disfraces del Museo Metropolitano de Nueva York, Andrew Bolton, quien dijo que Westwood será celebrada por ser pionera de la imagen punk y por emparejar una visión radical con los sonidos anárquicos de bandas como los Sex Pistols, que entonces eran manejados por Malcolm McLaren.

“Le dieron al movimiento punk una imagen, un estilo y era tan radical que se desprendió de todo lo anterior”, dijo Bolton. 

Bolton asegura que ella introdujo el posmodernismo, pues fue sumamente influyente desde mediados de los setenta. Agregó que el movimiento punk nunca se ha disipado y “se ha convertido en parte de nuestro vocabulario de modas, es algo normal ya”.

Su cabellera color naranja fue un ícono. Foto: AFP. 

Tan exitosa como contrastante, así puede describirse su carrera, pues por un lado era una eterna rebelde, anárquica, por otro fue honrada varias veces por la reina Isabel II. Aún después de los 60 años, continuó vistiéndose como adolescente. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Muere a los 82 años Pelé, leyenda de la Selección de Brasil y del futbol mundial