TELEVISIÓN MEXICANA

Libertad Palomo reaparece y revela si se alejó de la televisión al declararse una mujer trans

A pesar de que dejó su trabajo en la pantalla chica y en el teatro, nunca dejó la actuación, pues hizo sus propios proyectos

ESPECTÁCULOS

·
La actriz dio una entrevista para un medio de comunicaciónCréditos: Especial

La actriz Libertad Palomo reapareció después de varios años de haber dejado la pantalla chica, y explicó la razón por la que abandonó los reflectores. En una entrevista con un programa de espectáculos, reveló si el motivo de su ausencia en el medio artístico se debió a que se declaró una mujer trans, pues había sido conocida por su anterior nombre artístico y fue una de las primeras personas en la industria en mostrarse con su verdadera identidad. 

Libertad nació en la Ciudad de México bajo el nombre de Armando Palomo. Desde muy joven comenzó en el mundo del espectáculo siendo sus primeros trabajos en el teatro, después dio un salto a la televisión en los años 80 con personajes en melodramas como "Rosa Salvaje", "Juana Iris" y "La Pícara Soñadora", en algunos de ellos fue el villano, sin embargo, conquistó al público con su talento y belleza, por lo que fue considerado como uno de los galanes de ese tiempo. A pesar de que comenzaba a destacar en la industria, en el año 2001, anunció que era una mujer transexual. 

Libertad Palomo fue registrada como Armando Foto: Especial

Así se ve Libertad Palomo actualmente

A pesar de su transición, Palomo, que cambió su nombre de pila por Libertad, siguió en la industria del entretenimiento, pues fue "Bugambilia", en la obra de Carmen Salinas: "Aventurera", icónica puesta en escena que protagonizó personalidades como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka, entre otras. También estuvo en la telenovela del 2004 "Los Sánchez", interpretando a "Laisa", no obstante al terminar este proyecto se alejó de las pantallas y se dejó ver muy pocas veces en el  medio artístico. 

Hace unos días, la actriz reapareció ante las cámaras de Imagen Televisión con los que habló un poco de lo que había hecho tras dejar los medios de comunicación. En dicha conversación, Libertad Palomo destacó que nunca dejó la actuación, pero que no se involucró en producciones grandes, sino en pequeños proyectos. "Estuve en Estados Unidos, y también recorriendo el país, estuve llevando teatro, estuve llevando diversos espectáculos a recorrer por carretera los distintos municipios durante 15 años. Hubo tiempo para conocer todos los rincones", aseguró la artista. 

La actriz confesó que tomó la decisión de irse a recorrer el país y dejar su vida ante las cámaras debido a que necesitaba alejarse de las críticas sobre su cambio de género, pues al ser una de las primeras celebridades en México que se declaró como una persona trans, muchos la juzgaron. Por esa razón, la famosa se fue y viajó en una combi, la cual no sólo era su medio para llevar teatro a todas las comunidades, sino también era su hogar. 

"Esta es una situación que debe llevarse acompañada de un proceso psicológico, de un proceso hormonal, que es una cuestión que se lleva de 3 a 5 años, por eso es que parte de mi proceso fue irme de México a vivir un tiempo como chica. Yo en aquel entonces también estaba en un laberinto y trataba de encontrarme como persona, como ser humano, encontrar esa paz interna, para descubrir realmente quien soy", declaró la artista. 

Libertad sorprendió al mundo del espectáculo cuando anunció que se identificaba con el género femenino, no sólo porque ya era famosa, sino también porque había tenido una relación con la actriz Margarita Isabel, a quien conoció en 1985 y estuvo por alrededor de 10 años, a pesar de la diferencia de edad de 15 años. Actualmente, Palomo sigue sin regresar a la televisión, sin embargo, se le ha visto interactuar más en los medios de comunicación, ya que ha ofrecido entrevistas para hablar de sus experiencias llevando arte a las comunidades. 

SIGUE LEYENDO: 

La actriz trans Libertad Palomo revela que desde los 4 años usaba vestidos: "me dieron una tunda"

Niño actor del Cine de Oro se convirtió en actriz transgénero; esta es la historia de Coral Bonelli