CINE DE ORO

Blanquita Amaro: la vedette que conquistó el Cine de Rumberas pero terminó exiliada y muy enferma

La bella cubana fue llamada "La Reina del Mambo" y trabajó en México con importantes actores como Pedro Infante y Tin Tan

ESPECTÁCULOS

·
Destacó por su talento para el canto y el baile. Créditos: Especial

Dentro de la época dorada de la cinematografía nacional existió el género conocido como Cine de Rumberas, en el que destacaron bellas mujeres que se dieron a conocer por su sensualidad al bailar y los llamativos atuendos con los que causaron polémica, una de ellas fue la vedette cubana Blanquita Amaro, que conquistó con su talento, pero terminó exiliada y muy enferma.

Blanquita Amaro, como se dio a conocer a nivel internacional, fue una actriz, cantante y bailarina, desde pequeña sintió el llamado del baile, logrando a los nueve años ganar el primer premio en un concurso de canto. Nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 30 de junio de 1923. Se inició en la actuación en una carpa-teatro de su pueblo. Comenzó su carrera como vedette en un night-club de La Habana pese a la oposición de sus padres.

Blanquita destacó en el mundo de las vedettes. Foto: Especial

Blanquita Amaro conquistó el Cine de Rumberas

En el año 1938 debutó en con la película "Estampas habaneras". Su carisma y movimientos al bailar, la llevaron a compartir varias temporadas con las principales vedettes. Amaro es considerada entre las primeras cubanas que fue internacionalmente conocida. Filmó más de veinte películas en países como México, España, Argentina, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil y hasta en África.

Participó en las principales programaciones televisadas de Cuba republicana como "Casino de la Alegría", "Jueves de Partagás", "El show del Mediodía", entre otros. Después de sus primeras películas en la isla comenzó una carrera en México, donde fue denominada como "La Reina del Mambo". "Embrujo antillano", de 1945, fue una de las cintas por las que se le recuerda, en la que compartió créditos con Ramón Armengod y su connacional María Antonieta Pons.

Blanquita Amaro también filmó junto a otros importantes actores de nuestro país, como la cinta "Hotel de verano" con el comediante Germán Valdés “Tin Tán”, a la que le siguió "Escándalo de estrellas", donde protagonizó con el reconocido cantante y actor del Cine de Oro, Pedro Infante, lo que la llevó a consagrarse en la pantalla grande de nuestro país. 

En 1959, la rumbera cubana se encontraba en el mejor momento de su carrera, sin embargo decidió exiliarse en Panamá, junto a su esposo y su única hija, Ydania. Orlando Villegas, además de ser su marido, fue su representante. En aquel país participó en shows de televisión que se presentaban a los mejores actores cubanos exiliados como Armando Roblán, Rolando Barral, y Leopoldo Fernández, conocido por su personaje de “Tres Patines”.  

La bella actriz y bailarina llegó a tener su propio programa de televisión "El Show de Blanquita Amaro". En 1968 se mudó a Miami, donde tuvo su propio teatro, y trabajó durante muchos años en programas de radio. Su última aparición en el cine se dio en la película "¡Qué Caliente está Miami!", en 1980. Durante 28 años, Amaro presentó el show "Cuba canta y baila", dirigido por su hija y producido por su yerno en el Auditorio del Condado de Miami-Dade.

En el año 2001 Blanquita sufrió una trombosis cerebral que se agravó después de perder a su única hija en octubre del 2002, quedando al cuidado de sus nietos. Se vio públicamente por última vez el 27 de enero de 2007, y al poco tiempo llegó su final, pues falleció en la ciudad de Miami, el jueves 15 de marzo del año 2007, víctima de un infarto, a consecuencia de los problemas vasculares que sufría. 

En el año 2001 Blanquita sufrió una trombosis cerebral. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Olivia Michel: la actriz del Cine de Oro que tiene un parentesco con Ana Bárbara que pocos conocen

Begoña Palacios: la actriz del Cine de Oro con el rostro más bello que padeció una terrible enfermedad