NUEVA PELÍCULA

Ratifican fama de Joaquín Sabina con documental

El director Fernando León capta los momentos más íntimos de Joaquín Sabina en nuevo documental

ESPECTÁCULOS

·
La fecha de estreno es el 17 de noviembre

El malinchismo es un adjetivo muy mexicano, sin embargo, no sólo existe en México, ya que de acuerdo al director Fernando León de Aranoa y al músico Leiva, esto también pasa en España y uno de los intérpretes que creen que se ha visto afectado con esto es Joaquín Sabina.

El cantautor tiene casi 50 años de carrera y aunque ha triunfado en países como Argentina y México, en su tierra no recibe el mismo furor, por eso honran su carrera con el documental. Sintiéndolo mucho que resume 13 años de su vida y en donde se aprecian momentos duros en los que se siente incapaz de escribir otro tema.

“En España tenemos un problema grande, cuando a alguien le va bien, no gusta, porque 'cualquier cosa popular se vuelve vulgar', y Joaquín tiene eso, pero a la vez es una figura tan grande que siempre hay alguien que lo cuestiona”, dijo Leiva.

Pero Sabina es consciente de esto y no le molesta, según Fernando: “Tengo la tesis de que la gente que es detractora de Joaquín, está llegando a él y enamorándose del personaje a través de la película”.

Aranoa no quiso hacer el típico documental biográfico o testimonial, prefirió mostrar esas penas y alegrías a las que él, como su amigo ya conocía, por eso le puso ese nombre al material fílmico.

“Comenzamos a rodar en 2009, durante el trabajo de composición de uno de sus discos. Después lo acompañé por México en gira ese año, y la última vez que rodamos fue en Madrid, cuando tuvo ese accidente en que se cayó del escenario (2020). Hemos vivido muchas situaciones, pero la mayoría de celebración”, detalló.

Sobre si hubo algún momento en que Sabina le pidiera dejar de rodar o quitar algo, afirmó que no lo hubo, que por el contrario el intérprete de "Y sin embargo te quiero" está satisfecho con el largometraje, porque siente que lo describe tal y como es.

SIGUE LEYENDO

Efeméride 12 de febrero: Nace Joaquín Sabina; ¿cuántas veces se ha casado el cantante?

¿Se retira? Joaquín Sabina asegura que no volverá a los escenarios y éste es el motivo

MBL