EL CHAVO DEL 8

El Chavo del 8: VIDEO explica por qué Don Ramón era el personaje más importante de la serie

Pese a ser un personaje secundario fue muy querido por el público.

ESPECTÁCULOS

·
Este actor era indispensable para La Vecindad.Créditos: Foto: Especial

La Vecindad no hubiera sido la misma sin un personaje que no solo hizo reír a millones de personas, sino también llorar y conmoverse con la pobreza que millones de mexicanos compartían como rasgo principal con aquel hombre.

Se trata de Don Ramón, personaje interpretado por Ramón Valdés, hermano del fallecido comediante Germán Valdés “Tin Tan”, quien vestido siempre con una vieja camisa negra, una gorra y un pantalón azul se ganó millones de corazones alrededor del mundo.

Foto: Especial

Don Ramón fue el eje de la trama

En entrevista con un programa de televisión, Carlos Villagrán, quien dio vida a Quico explicó porque Don Ramón era el eje principal de la trama, al grado que incluso pudo haberse convertido en el protagonista del programa.

“Si quitamos a Don Ramón como pieza de ajedrez y ya no está Quico, Doña Florinda se queda sin hijo y ni a quien pegarle. La Bruja del 71, su motivo de vivir en la vecindad era Don Ramón. Para el señor Barriga, el único que no pagaba la renta era Don Ramón. Era el protector de El Chavo”, exclamó Villagrán.

De acuerdo con Villagrán, quien fuera su querido amigo en la vida real, Don Ramón era muy importante en la historia, pues era el padre de La Chilindrina y al quitarlo ella se quedaría huérfana, no había quien defendiera a El Chavo ni quien pudiera gritarle cuando hacía algo mal.

Quitas a Don Ramón y se acaba el programa, aunque hubiera estado Quico. Quico era muy folclórico, muy llamativo de los colores, pero Don Ramón era el eje del programa, todo giraba alrededor de él. Quitas esa pieza y se acaba el programa automáticamente”, agregó el actor.

Foto: Especial

Don Ramón, el verdadero protagonista en La Vecindad

Desde la perspectiva de Villagrán, El Chavo del 8 no era el ingrediente principal de la comedia, sino Don Ramón era responsable de articular todo y fungir como hilo conductor para todas las historias.

Sin embargo, pese al éxito y al cariño del público Don Ramón tuvo que abandonar la emisión en 1979, debido a dos razones. La primera sucedió debido a desacuerdos con Roberto Gómez Bolaños, quien al formalizar su relación con Florinda Meza, ésta comenzó a ejercer ciertas funciones que no le correspondían como la dirección del programa. 

El segundo motivo se dio a causa del delicado estado de salud, pues ya comenzaba a tener síntomas del cáncer de estómago que le fue detectado a inicios de la década de los ochenta y que finalmente le costó la vida.

Sigue leyendo: 

El Chavo del 8: Las extrañas reglas que llevaron al elenco a odiar a Chespirito

VIDEO | Así fue la vez que Juan Gabriel y Don Ramón se reunieron para cantar juntos