EFEMÉRIDE

Día del Médico: los mejores memes para celebrar al personal de salud

La fecha fue establecida como un homenaje al doctor Valentín Gómez Farías

ESPECTÁCULOS

·
El personal médico estuvo en la primera línea de fuego durante la pandemia de COVID-19

Como cada año, este 23 de octubre se celebra el Día del Médico, una fecha en la que se reconoce el intenso trabajo que el personal de salud desarrolla día a día, especialmente tras dos años en los que la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con el Gobierno de México, esta fecha coincide con la creación en 1833 del Establecimiento de Ciencias Médicas, hoy Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue establecida por la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República como un homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.

En México se registraron 525,253 casos confirmados COVID-19 entre el personal de salud FOTO: Especial

La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés y se concibe como ciencia arte y más desde hace muchos siglos”, señala el comunicado gubernamental. 

El sector salud recibió constantes amenazas y ataques al inicio de la pandemia FOTO: Especial

En 2020, la pandemia de COVID-19 requirió un llamado al personal de salud para atender a los enfermos en los hospitales durante la crisis sanitaria. En esos primeros meses, se reportaron varios ataques contra doctoras y enfermeros en las calles por el pánico generalizado. El problema llegó a ser tan amplio que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio obligado a pedir respeto y evitar los ataques. 

“Cada agresión a un médico o enfermera daña mucho a todo el sector salud”, señaló la institución en un tweet, luego de que la Jefa de Enfermeras, Fabiana Zepeda, diera un emotivo discurso en la conferencias vespertinas sobre COVID-19, presididas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. 

FOTO: Especial

El personal de salud en la pandemia de COVID-19

El último reporte oficial señala que al 3 de septiembre del 2022 en México se registraron 525,253 casos confirmados COVID-19, 48,826 casos sospechosos y 739,113 casos negativos en el personal de salud. Según los datos, por sexo y edad el 65.7% de los casos de coronavirus en el sector salud se dieron en mujeres de 33 años. 

Como cada año, este 23 de octubre se celebra el Día del Médico, FOTO: Especial

El personal de salud ha tenido un papel fundamental en diferentes momentos de la historia. En 1943, la Secretaría de Salud participó en las campañas contra el paludismo, la lepra y la oncocercosis. 

El 65.7% de los casos de coronavirus en el sector salud se dieron en mujeres de 33 años FOTO: Especial

Los médicos de primer contacto tienen un lugar especial entre las familias. No solo están encargados de prevenir la enfermedad y recuperar la salud perdida, también están dedicados a ayudar, acompañar y consolar”, señala la institución.

SEGUIR LEYENDO: