50 AÑOS DEL FIC

Lila Downs se hace oír y termina aclamada en el Cervantino 2022

La cantante interpretó sus mejores éxitos en la Alhóndiga de Granaditas como parte de la cartelera del festival cultural que se lleva a cabo en Guanajuato

ESPECTÁCULOS

·
La cantante se encargó de conquistar el escenario en GuanajuatoCréditos: Especial

GUANAJUATO, GTO. Con una Alhóndiga de Granaditas repleta, el público guanajuatense coreó y se emocionó durante la noche de este jueves con Lila Downs. Entregada al público capitalino, la cantante oaxaqueña iluminó el escenario con su colorido vestido largo y bordado.

Fueron 19 canciones las que interpretó en un espectáculo que duró poco más de una hora y media como parte del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. Al interior de la Alhóndiga, el ambiente limitado por  las sillas, pero en los pasajes y calles aledaños al recinto, la gente bailó y coreó las canciones interpretadas por Lila, que estuvo acompañada del Cuarteto Barro Negro y el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.  

Se apoderó del escenario

Con su potente voz, pasando de graves a agudos, Downs logró que el publico la acompañara coreando “El último trago”, del guanajuatense, José Alfredo Jiménez. La lista de canciones a interpretar se interrumpió por un momento, cuando Lila Downs “prestó” su escenario a la joven Reina Domínguez, una capitalina cuya voz mereció el halago de cantante internacional, ya que la invitó a subir y “a capela” cantó un fragmento de “Almohada Azul”.

“Una amiga que conocimos hoy en la tarde, paisana de por acá”, afirmó.

La gente aplaudió el gesto amable, para luego escuchar la extraordinaria interpretación de “Cucurrucu Paloma”, en donde Lila se colocó un rebozo blanco con rayas color negro, que acompañó el emblemático el momento en el que la gente remató con ella la frase final de la canción, “Paloma ya no me llores”.

La estrella recibió el apoyo del público. 

Con sus dos trenzas, una flor blanca en el cabello y una agradecida actitud, Downs le cumplió al público con un espectáculo que evocó a las mujeres desaparecidas, a la muerte y a México.

“La belleza de nuestro país; yo miraba las películas de Lola Beltrán, José Alfredo Jimenez, Antonio Aguilar, gente bien brava”, dijo.  
El set list, comprendido de 19 canciones, incluida una en purepecha, otra en inglés y una nueva pieza: Yo ya me voy, Son del chile, La campanera, La Martiniana, Tortolita, Dos corazones, MirrorTiringue tsitsiki, Dignificada, Urge, El último trago mariachi, Envidia, Cucurrucu Paloma, Zapata, La Cumbia del Mole, Cariñito, Tu recuerdo y yo, Vámonos y Mezcalito.

Sigue leyendo: 

Joan Manuel Serrat visita a AMLO previo a su concierto en CDMX

50 años del Festival Cervantino