CINE DE ORO

Bella actriz de la Época de Oro vendió ropa antes de triunfar con Dolores del Río

Irma Torres debutó en la película "María Candelaria", de 1944, y después continuó su carrera hasta llegar a ganar un premio Ariel

ESPECTÁCULOS

·
La actriz ayudó a su madre que era costurera Créditos: INAH/ Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano le dio la oportunidad de llegar al estrellato a diferentes personalidades, como fue el caso de la actriz Irma Torres, quien antes de triunfar con los íconos de la pantalla grande como Dolores del Río, tuvo que vender ropa para ayudar a su madre con su economía. La artista demostró su talento en cada uno de sus proyectos, por lo que pronto fue reconocida con los premios más importantes de la industria, así que ahora te contamos su historia. 

La actriz nació el 9 de marzo de 1926, sin embargo, se desconoce el lugar en donde vio la luz por primera vez, ya que hay biografías que indican que fue en la Ciudad de México, mientras que otras ubican su llegada al mundo en el municipio de Cedral, en San Luis Potosí. En tanto, a los 11 años, Irma se mudó junto a su familia a Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de tener una mejor vida, pues no tenían una buena economía, por lo que la joven tuvo que estudiar y trabajar para ayudar con los gastos de su hogar. 

La actriz tuvo problemas económicos durante su juventud Foto: INAH

Irma Torres vendió ropa antes de ser estrella del Cine de Oro

Según la biografía retomada por Rubén Hipólito, lamentablemente, Torres tuvo que dejar la escuela para dedicarse a trabajar y ayudar a su familia. Con mucho esfuerzo logró compararle a su mamá una máquina para conocer, ya que ella era buena para la confección de prendas, así fue como empezó con un pequeño taller en el que se hacían cuellos y puños para sobreponer a los vestidos. Mientras su madre colocaba y almidonaba estas piezas, la joven, que después se convirtió en celebridad de la pantalla grande, vendía la ropa entre las muchachas de su barrio. 

Sin embargo, las adversidades no pararon, ya que después, ahorrando dinero, logró comprarle a su padre una máquina impresora para hacer tarjetas de presentación, y así iniciar otro negocio para solventar los gastos de la casa, indica la información compartida en la página de Facebook de municipio de Cedral, de donde supuestamente es originaria la actriz del llamado Cine de Oro. 

Ante este panorama, la vida de Irma estaba muy alejada de los sets de grabación y las cámaras, sin embargo, debido a su belleza tuvo una sorprendente propuesta que cambió su trayectoria y la llevó poco a poco al mundo del espectáculo. De acuerdo a las anécdotas, un día un hombre la comenzó a perseguir por las calles de la ciudad, al acercársele le pidió hablar con sus padres, pues quería pedirles autorización para tomarle unas fotos y usarlas en una publicidad, fue así que la joven tuvo la oportunidad de iniciar como modelo, convirtiéndose en una de las primeras imágenes de la cerveza Victoria.

Irma Torres atrajo por su belleza y fue modelo FB Cedral

Irma Torres triunfó junto a Dolores del Río

Debido a su belleza y carisma, Irma Torres fue convocada para ser parte de la época de oro de la cinematografía nacional, su primer trabajo fue "María Candelaria", de 1944, a lado de los íconos Pedro Armendariz y Dolores del Río, quien es considerada la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood. En tanto, el desempeño de la joven, que en ese momento tenía 18 años, encantó a los productores, quienes la invitaron a más proyectos, logrando hacer varios personajes en la pantalla grande. 

En 1948, trabajó en "Flor de caña", a lado de María Antonieta Pons, actriz cubana que conquistó al público con sus bailes. Su interpretación encantó al público y a la crítica, por lo que al siguiente año ganó el premio Ariel  en la categoría "Mejor Actriz a Cuadro". En 1952 volvió a ser nominada al galardón que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la cinta “Casa de vecindad”, no obstante, ésta vez no logró llevarse la estatuilla a casa. 

Irma Torres trabajó en telenovelas Foto: Especial 

La actriz no sólo hizo cine, también participó en algunas producciones de televisión como el melodrama "Pobre señorita Limantour". Asimismo, es recordada por su actuación en "María la del barrio",  en donde interpretó a la generosa Matilda Chávez, la directora de un reclusorio femenino, a lado de Thalía. "María Mercedes", "La usurpadora" y "La intrusa", son algunos de sus proyectos, logrando sumar más de 50 intervenciones en la pantalla grande y chica. 

Su último proyecto fue la telenovela "Entre el amor y el odio", en 2002, estelarizada por Susana González y César Évora, después se retiró del mundo artístico. Irma Torres murió el 5 de junio de 2010, a los 84 años, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La actriz dejó un gran legado, gracias a sus películas y producciones en televisión. 

SIGUE LEYENDO: 

Niño actor que trabajó con Dolores del Río se quitó la vida; esta es su historia

Dolores del Río: ¿Por qué la diva del Cine de Oro no logró tener hijos? El terrible suceso que le impidió ser mamá