MISS GRAND MÉXICO

FOTOS | Los Voladores de Papantla serán homenajeados con este traje típico en un certamen de belleza internacional

La mexicana Laysha Salazar portará este traje diseñado por Esteban Ortiz y lo presentará en el desfile de Trajes Nacionales MGI 2022

ESPECTÁCULOS

·
Laysha Salazar porta el traje típico en honor a los Voladores de PapantlaCréditos: Foto: Miss Grand México

La riqueza cultural de México y la exposición de la misma, tendrá una nueva oportunidad para brillar a nivel mundial cuando una mexicana y su porte, desfilen en una gala internacional de un certamen de belleza. La sinergia de esta ocasión, estará encabezada por la Miss Grand México Laysha Salazar, una joven de 19 años oriunda de Hermosillo, Sonora, que fue elegida hace unas semanas para representar a nuestro país en Miss Grand Internacional 2022.

Con una magna gala a realizarse en Jakarta, Indonesia, el traje típico elegido por la mexicana Laysha Salazar y su equipo de trabajo fue un homenaje directo a los célebres Voladores de Papantla, mismos que estarán representados de una peculiar forma en el traje que ella llevará puesto en el desfile de Trajes Nacionales MGI 2022, a llevarse a cabo este 20 de octubre.

Bajo el diseño de Esteban Ortiz, estos Voladores de Papantla surcarán los aires de un lejano país para mostrar parte de la cultura de México ante el mundo.

¿Por qué elegir este traje de los Voladores de Papantla?

Una de las razones principales para confeccionar este traje es que fue inspirado en el rito de los Voladores de Papantla, una manifestación cultural y espiritual realizada por pueblos mesoamericanos. Su máxima representación se realiza en la sierra norte de Puebla, Totonacapan, Papantla y Veracruz, por lo que se les conoce así.

En 2009 la ceremonia ritual de los voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con este diseño se rompen esquemas y se muestra al mundo lo autóctono, hermoso, sublime y espectacular de una tradición milenaria de México.

Inspiración y diseño vanguardista

Inspirado en un ritual de la cultura Totonaca siendo una de las danzas que por su misterio, misticismo y belleza que enmarca la ceremonia es dirigida para invocar al Dios de la lluvia y la fertilidad. Coronado el traje con 5 voladores, 4 que representa los elementos: agua, tierra, fuego, aire y el quinto que representa al sol. 

Así su vestimenta se compone de:

  • Una calzoneta en color rojo que simboliza la sangre y sus mantillas los cuarto menguantes y cuartos crecientes, su blusa en color blanco representa  la pureza.
  • El tocado con listones de diversos colores como símbolo del arcoíris.
  • El penacho es decorado con espejos que representan las estrellas del universo y la luna que refleja el sol.

MÁS DETALLES DEL TRAJE TÍPICO

TRAJE: Confeccionado en su mayor parte en terciopelo color rojo.

PALAZO: En corte campana  y stretch, esta decorado con encaje bordado en hilo, lentejuelas, canutillos, chaquiras, galones, cintillas, flecos de piedras de cristal y cristal coreano.

BLUSA: En color blanco decorada con encaje, guipur holandés plisado y piedras de cristal.

En las Mantillas también con terciopelo rojo y con vistas negras, flecos de pedrería, flores en cristal y cientos de cristales coreanos.
En las Manos llevara un tambor y baqueta como accesorios.

Además lucirá un espectacular tocado con listones de diversos colores recamados con cristales y coronado con cinco figuras de los voladores de Papantla que giraran al compas del movimiento de Laysha.

 

SIGUE LEYENDO

Irma Miranda: la segunda oportunidad que le hizo llegar a Miss Universo