CINE DE ORO

Cantinflas salvó la carrera de esta famosa actriz del Cine de Oro

Mario Moreno protagonizó la película 'El ministro y yo' en donde compartió créditos con Manolita Saval, diva del Cine de Oro Mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Manolita Saval debutó en el Cine de Oro en 1939 Foto: Especial

Mario Moreno 'Cantinflas' fue uno de los cómicos más importantes del Cine de Oro Mexicano, ya que con sus exitosas películas pudo darle la oportunidad a varias celebridades que a penas estaban empezando en el mundo del espectáculo, así como a estrellas consagradas que poco a poco quedaban en el olvido. 

Este fue el caso de Manolita Saval, una diva del cine que salvó su carrera gracias al trabajo que hizo junto al 'Mimo de México', pues aunque fue muy conocida durante la época de Oro, en los años 50 la industria tuvo un declive que le dio cada vez menos oportunidades en la pantalla grande. 

Los años de gloria de Manolita Saval

Juana María Savall Ballester nació en París, Francia, el 5 de febrero de 1914, y fue hija de unos españoles, así como familiar del barítono Vicente Ballester Aparicio. Debido a su relación con el mundo del espectáculo, decidió estudiar piano en el Conservatorio de Valencia, España, además de composición, canto, dramatización, baile, guitarra y acordeón.

Su carrera comenzó en la ciudad española, pero muy pronto se trasladó a Latinoamérica. En una gira por Argentina conoció a tenor mexicano José Mujica, quien la invitó a México para participar en la pantalla grande y fue así que en 1939 debutó en el cine de Oro en la película 'El capitán aventurero'

Manolita Saval, nació París, Francia Foto: Especial

'Virgen de medianoche' (1942), 'El baisano Jalil' (1943), con Emilio Tuero, Joaquín Pardavé y Sara García, 'María Eugenia' (1943) protagonizada por María Félix, 'Amores de ayer' (1944), 'Los miserables' (1944) con David Silva y Domingo Soler, 'El capitán Malacara' (1945), con Pedro Armendáriz y 'La culpable' (1946) con Carlos López Moctezuma, fueron algunos de sus trabajos en el séptimo arte nacional. 

Cantinflas rescata la carrera de Manolita Saval

Durante los años 50, fueron cada vez menos sus participaciones en la pantalla grande, por lo que poco a poco se fue alejando de los filmes, y decidió estudiar teatro en en la escuela de Seki Sano, en donde hizo obras como 'Gigí, Ring... ring... llama el amor', 'Atentado al pudor', 'Trampas para un amor', 'Papacito piernas largas' y 'Tartufo o el impostor', por mencionar algunas. 

Por mucho tiempo hizo participaciones esporádicas en algunos proyectos cinematográficos, siendo uno de los más memorables 'El ministro y yo' de 1976, en donde compartió créditos junto a Mario Moreno “Cantinflas”

A pesar de que ya no tenía muchos papeles en cintas, la diva del Cine de Oro no dejó su pasión por la actuación y dio un salto a la pantalla chica donde consiguió formar parte de varias telenovelas como 'Mundo de juguete' (1974), 'Muchachitas' (1991) y 'El abuelo y yo' (1992), producción que marcó el debut de Ludwika Paleta y Gael García Bernal.

Manolita Saval murió el 23 de agosto de 2001 en la Ciudad de México víctima de un paro cardiaco a los 87 años de edad. Sus restos fueron depositados en el Panteón Mausoleos del Ángel. Su hijo, el actor Manuel Saval fue en el encargado de continuar con su legado, sin embargo, en 2007 fue diagnosticado con cáncer en la laringe y falleció el 23 de junio de 2009.

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor del Cine de Oro le abrió las puertas del espectáculo a Benito Castro, esta es su historia

María Félix: Revelan FOTO inédita de "La Doña" cuando fue rubia y era la más bella del Cine de Oro