CINE DE ORO

El Indio Fernández tuvo un primo político que también debutó en el Cine de Oro

El actor, director y productor del Cine de Oro trabajó con varias figuras del espectáculo, incluido su primo Jaime Fernández a quien le dio un papel en 'Las Islas Marías'

ESPECTÁCULOS

·
Jaime Fernández era primo del director del Cine de Oro Foto: Especial INAH

Dentro de la época del Cine de Oro hubo destacadas figuras que además de ser actores, también dirigieron y produjeron varias películas, como fue el caso de Emilio 'El Indio' Fernández, quien al ser el administrador de sus propias cintas seleccionó a su reparto y entre ellos eligió a su primo, un histrión que a pesar del apoyo decidió volverse político

El originario de Mineral del Hondo, Coahuila, formó una exitosa carrera en la época dorada, pues filmó 129 películas junto a grandes estrellas como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, María Félix y Columba Domínguez, por mencionar algunas. En la mayoría de sus largometrajes promovía las costumbres y los valores nacionales asociados a la Revolución Mexicana.

Varios actores querían trabajar con Emilio Fernández, tal fue el caso de María Félix, quien canceló su boda con un guapo actor debido a que tenía un proyecto con el director. No obstante, hubo otros que aunque colaboraron para sus producciones, decidieron dar un giro a sus carreras como Jaime Fernández, quien además de ser miembro frecuente dentro de su reparto, también era su primo

Jaime Fernández fue hijo del Coronel Fernando Fernández Garza, tío del cineasta Foto: Especial 

La Dinastía de Emilio 'El Indio' Fernández que pocos conocen

Nació el 26 de marzo de 1904, y fue hijo de un coronel revolucionario Emilio Fernández Garza, por lo que en su juventud  ingresó a la Academia Militar, donde en 1954 se le confirió el grado de coronel. Además, participó en el levantamiento de Adolfo de la Huerta contra el gobierno de Álvaro Obregón en 1923, el cual no triunfó y lo obligó a huir del país hacía Estados Unidos en donde dio un giro a su vida y comenzó su carrera actoral. 

Emilio era sobrino del Coronel Fernando Fernández Garza, y primo de Fernando, Agustín y Jaime Fernández, todos ellos actores de la época dorada del cine, con los que también trabajó en varias películas y dio algunos papeles en sus producciones. 

Jaime Fernández dejó el Cine de Oro por la política

Jaime Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de diciembre de 1927. Fue hijo del matrimonio de su padre con Eloísa Reyes Rojas, quienes tuvieron otros nueve hijos. En tanto, los actores Fernando y Agustín son sus medios hermanos. 

El actor se adentró al mundo del espectáculo como técnico en efectos sonoros para las radiodifusoras XEQ y XEW, sin embargo, dio un salto a la pantalla grande en 1948, cuando consiguió un papel como extra en la segunda versión de 'Allá en el Rancho Grande', dirigida por Fernando de Fuentes.

Su primo, 'El Indio' Fernández logró ver su talento y lo invitó a participar en varias cintas con personajes pequeños, hasta que en 1951 consiguió el coestelar en 'Las Islas Marías' al lado de Pedro Infante. Después de esta cinta le siguieron varios proyectos, los más importantes 'El rebozo de Soledad', 'La Rebelión de los colgados' y 'Robinson Crusoe', los cuales le dieron los Premios Ariel de mejor actuación juvenil, actor a cuadro y coactuación masculina, respectivamente. 

A pesar de que tenía una carrera muy exitosa, en 1965 comenzó su interés por la política. Primero fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), puesto que ocupó por más de 10 años, pero que causó mucha polémica, pues varios de sus compañeros de profesión lo acusaron autoritarismo, excesivo apego al cargo e ineptitud

Jaime Fernández dejó su carrera para ser diputado del PRI Foto: INAH 

En 1970, fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante, sólo estuvo un año en este puesto. Además fungió como vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC). 

A pesar de sus intentos en la política, el actor se retiró y regresó a la actuación haciendo trabajos para cine, videohomes y televisión, además probó suerte como realizador con  la película 'Las golfas del talón', y de ahí dirigió otras ocho entre 1978 y 1984. El 15 de abril de 2005, Jaime Fernández murió a los 77 años por un infarto agudo de miocardio. 

SIGUE LEYENDO:

Famoso galán del Cine Mexicano dejó los escenarios para ser diputado

Querido actor del Cine de Oro se casó con la sobrina de un ex presidente y su hija triunfó en las telenovelas