CINE MEXICANO

Galán del Cine Mexicano fue trágicamente asesinado mientras filmaba una serie

Enrique Aguilar comenzó su carrera como actor de teatro y pronto se convirtió en un galán del Cine Mexicano por su gran atractivo

ESPECTÁCULOS

·
Un terrible accidente le quitó la vida a los 36 años. Foto: EspecialCréditos: Especial

Algunas historias del Cine Mexicano parecieran haber salido de uno de los guiones de las tantas películas que se han grabado, como la de este galán que fue trágicamente asesinado por una joven, hija de la dueña de la casa en la que el actor y otros compañeros filmaban una cinta

Enrique Aguilar Bretón nació el 11 de enero de 1935 en la Ciudad de México. Hijo de Domingo Aguilar Chávez y María de Lourdes Bretón. En su juventud decidió estudiar el bachillerato con especialidad en Ciencias Sociales, pero su interés por la actuación lo llevó a ingresar en la Academia de la ANDA, siendo su maestro Fernando Wagner.  

En 1957 debutó como actor en el teatro en la obra "Cada quien con su vida" de Luis G. Basurto, en donde sustituyó a Carlos Navarro, un reconocido actor del Cine de Oro que triunfó junto a Dolores del Río

Su primera película para en el Cine Mexicano fue "800 leguas por el amazonas" en 1958. En la televisión incursionó con "Las aventuras de Dick Turpin". Donde más se destacó fue por su trabajo en las telenovelas siendo la primera "La culpa de los padres" en 1963. 

Otras de las cintas por las que fue reconocido fueron: "Viento negro" (1965), "El Escapulario" (1968), "La Maestra inolvidable" (1968), "El Día de las madres" (1969), "Una Noche bajo la tormenta" (1969), "Las Impuras" (1969), "El Ruiseñor" (1969) y "Confesiones de una adolescente" (1970). 

Enrique Aguilar fue trágicamente asesinado

Enrique Aguilar falleció trágicamente el 31 de enero de 1971, a los 36 años de edad, cuando se encontraba grabando el piloto de la serie de televisión "Reportero de guardia" en la casa con el número 1562 de la Calle Concepción Béistegui, en la Colonia Narvarte.

El actor, que se había convertido en un cotizado galán, estaba en un descanso de la grabación, a las 15:30 horas, cuando una joven de 16 años, hija de la señora que prestó la residencia, le mostraba a Aguilar unas pistolas antiguas que coleccionaba su hermano.

Accidentalmente una de las armas se disparó, lesionando a Enrique en el cuello.  La lesión le produjo una muerte instantánea, pero aun así permaneció de pie por algunos segundos para luego desplomarse sin vida, relataron los medios de la época. 

La detonación se escuchó en toda la casa, pero los presentes no le dieron importancia pensando que se trataba del ruido de un petardo o del disparo de una bala de salva. Minutos después, varias personas vieron el cuerpo de Enrique tendido en el piso y corrieron a ayudarlo.

Enrique Aguilar falleció trágicamente el 31 de enero de 1971. Foto: Especial

Se solicitaron los servicios de una ambulancia de la Cruz Roja, pero los paramédicos nada pudieron hacer. Al momento de su fallecimiento trabajaba además en el programa de televisión "La cosquilla".

"Minutos después de ocurridos los hechos, llegaron los padres de Enrique, Domingo Aguilar Chávez y María de Lourdes Bretón de Aguilar, quienes habían ido a buscar a su hijo para regresarlo a su casa. Nadie se atrevía a decirles lo que había ocurrido. La madre del actor presintió la tragedia y subió corriendo al primer piso a donde encontró muerto a su hijo", escribieron en Excelsior el 1 de febrero de 1971. 

María Luisa Bretón, madre del actor recibió, en representación de su hijo, un reconocimiento post mortem por su trayectoria artística, de manos del profesor Alfredo Ruiz del Río, quien entonces era presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión. 

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro triunfó con Dolores del Río, pero fue condenado por sus preferencias sexuales

Ellos son los GALANES del cine de oro mexicano que robaron los suspiros de nuestras abuelitas