CINE MEXICANO

Famoso galán del Cine Mexicano dejó los escenarios para ser diputado

El galán de la pantalla grande grabó más de 100 películas junto a importantes actrices como María Félix

ESPECTÁCULOS

·
Este famoso actor abandonó la ingeniería para triunfar en el cine, la televisión y el teatro. Foto: EspecialCréditos: Especial

La relación entre los actores y la política no es algo nuevo, pues han sido muchos las estrellas de la pantalla grande que han ocupado cargos públicos, como este famoso galán del Cine Mexicano, quien dejó los escenarios por unos años para ser diputado federal

Este famoso histrión nació en Morelia, Michoacán, hijo de José Méndez Velázquez, un banquero y doña Otilia Alemán. Fue el octavo de once hermanos. Cuando tenía dos meses de edad sus padres se mudaron a Torreón, Coahuila. Estudió para ser ingeniero textil agrónomo, pero abandonó la carrera para dedicarse a la actuación.

Julio Alemán debutó como actor en 1952, en la puesta en escena experimental "Espaldas mojadas", y fue hasta 5 años después, que comenzó profesionalmente con la obra "Corazón arrebatado". En ese mismo año, 1957, incursionó en la pantalla grande con la película "El Zarco".

Gracias a su participación en el cine, Alemán formó parte de la primera telenovela mexicana llamada "Senda Prohibida", al lado de grandes actores como Silvia Derbez, (madre del comediante Eugenio Derbez), Héctor Gómez, Alicia Montoya, Bárbara Gil, Luis Beristáin, Jorge Lavat y Miguel Suárez, entre otros.

Alemán realizó aproximadamente 150 películas; entre las más recordadas están: "Amor y sexo", con María Félix, "El derecho de nacer" al lado de Maricruz Olivier y "Corazón salvaje" al lado de Angélica María. 

Julio Alemán fue diputado 

El actor dejó los escenarios por temporadas para dedicarse a la política, pues fue diputado federal por el Distrito VII del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, entre el 1 de septiembre de 1991 y el 31 de agosto de 1994, para en ese mismo año ser parte de la Asamblea de Representantes, hasta el 16 de septiembre de 1997. Además fungió como Secretario General de la ANDA, al igual que otro galán como lo fue Jorge Negrete.  

Luego de su paso por la política, el actor regresó a su verdadera pasión, la actuación. La última telenovela en la que participó fue "Soy tu dueña" producida por Nicandro Díaz en 2010, y pocos meses antes de morir, fue parte del elenco de la obra musical "Perfume de Gardenia".

Julio Alemán falleció el 11 de abril del 2012, a consecuencia del cáncer de pulmón que se le había detectado meses atrás. El actor ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el lunes 9 de abril del 2012, a causa de una infección en los pulmones, sin embargo, después de varios estudios se descubrió que diez días antes había sufrido un infarto. 

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine Mexicano fue trágicamente asesinado mientras filmaba una serie

Querido actor que alcanzó la fama con Pedro Infante perdió su fortuna por esta razón