EL CHAVO DEL 8

El Chavo del 8 y el truco para hablar de la homosexualidad en los 70

Los guiones escritos por Roberto Gómez Bolaños destacaban por incluir chistes que buscaban el doble sentido

ESPECTÁCULOS

·
El personaje que solía hacer este chiste era Ramón ValdésCréditos: Especial

La homosexualidad ha sido un tema tabú en el entretenimiento mundial a lo largo de los años. No fue sino hasta la primera década del año 200 donde se comenzó a hablar de la diversidad sexual de manera abierta; sin embargo, El Chavo del 8 fue uno de los shows que usó eufemismos para poder hacer chistes sobre este temática. 

La serie fue estrenada el 26 de febrero de 1973 y se emitió hasta el 7 de enero de 1980, en una señal estaba dirigida a millones de familias que estaban acostumbradas a mensajes que no podían incluir ciertas temáticas debido al temor de la censura. 

El veto a ciertos temas era tal que los guionistas o actores se arriesgaban a perder sus trabajos y a no poder conseguir otros papeles, por lo que no solían incluirlos en sus producciones. 

Pocas fueron las series que podían saltarse estas reglas, aunque fuera en menor medida. Durante su emisión, el programa escrito por Roberto Gómez Bolaños y producido por Enrique Segoviano ganó fama en México y varias partes del mundo, lo que lo llevó a ser doblado incluso en ocho idiomas. 

"No tengo miedo a la muerte": la "Chilindrina" habla a diario con su fallecido esposo y él le contesta

¿Cómo hacían para hacer chistes sobre la homosexualidad?

La mayor parte de las pocas bromas que hicieron referencia a cualquier asunto relacionado con la homosexualidad dentro del show eran llevadas a cabo por Don Ramón, personaje interpretado por Ramón Valdés.

Durante estas intervenciones, el papá de la Chilindrina solía poner en juego su heterosexualidad con algún comentario o algún otro personaje ponía en entredicho su preferencia por las mujeres. 

Cuando esto ocurría, el personaje solamente descartaba esta situación diciendo que le iba al Necaxa, lo cual hace alusión a la burla que se hacen los mexicanos para desprestigiar a los equipos de los demás. 

Bien es sabido sobre los habitantes del país, sobre todo cuando son de la capital, la forma en la que se suele asociar de forma jocosa cualquier broma sobre la homosexualidad a los aficionados del América

Si bien esto está dentro de prácticas relacionadas con la discriminación y son conductas que no deben repetirse, en la interacción entre las personas, sí era una forma en la que el programa hizo mofa de la sexualidad del personaje.

Chespirito: Todos los personajes de Roberto Gómez Bolaños empezaban con "Ch", ¿coincidencia o intencional?

A esto se suma que en el año de 1971 el club cambió su nombre a Toros del Atlético Español, lo cual fue recibido como una traición por parte del conjunto. 

Es ahí que los fanáticos que tenían una afición por el equipo comenzaron a llamarlo Necaxa, pese a que no se llamaba así. Esto, decían, era una señal de que eran verdaderos hombres y no temían enfrentarse a nada para respetar los colores de su camiseta. 

Este chiste fue tan bien recibido por la afición que durante años el personaje se ha incluido en cientos de imágenes que lleva con orgullo la porra de Los Rayos.

Sigue leyendo: 

Anuncia la Chilindrina que serie sobre su vida se canceló por causa del Covid-19 

Famosa protagonista de El Chavo del Ocho tuvo importante crisis económica; hoy sufre de problemas de salud

Chespirito: Este es el VERDADERO significado de "chanfle"