CHESPIRITO

Chespirito: Todos los personajes de Roberto Gómez Bolaños empezaban con "Ch", ¿coincidencia o intencional?

Roberto Gómez Bolaños reveló a Adal Ramones si fue coincidencia o intencional que todos sus personajes empezaran con la "Ch", como Chespirito, el Chavo o el Chapulín Colorado

ESPECTÁCULOS

·
Chespirito: Todos los personajes de Roberto Gómez Bolaño empezaban con "Ch", ¿coincidencia o intencional?.¿Sabes por qué todos los personajes de Chespirito empiezan con "Ch"? (Foto: Foto: Especial) Créditos: Foto: Especial

Roberto Gómez Bolaños fue y será uno de los actores más queridos y recordados de México y de América Latina, pues todos sus proyectos se convirtieron en la programación favorita de cada rincón del mundo de habla hispana, incluyendo algunos países como China y Japón, pues programas como "El Chavo del 8" se doblaron a más de 50 idiomas. 

Tanto es así que el mundo entero se conmocionó cuando el 28 de noviembre de 2014 se dio a conocer que Roberto Gómez Bolaños había muerto a causa de un infarto agudo de miocardio a la edad de 85 años. Y a siete años de su lamentable muerte, México y el mundo siguen recordando al maestro con cada uno de sus personajes. 

Cabe recordar que además de actor, el esposo de Florinda Meza destacó por ser guionista, director y productor, hecho que lo llevó a crear varios programas humorísticos, entere ellos "Chespirito" y "El Chavo del 8", el más visto de la televisión mexicana. Y quizá los más observadores descubrieron hace años que todos los protagonistas de sus historias de tienen nombres que empiezan con "Ch".

(Foto: Archivo)

Famosa protagonista de El Chavo del Ocho tuvo importante crisis económica; hoy sufre de problemas de salud

Incluso la "Ch" se hizo presente en algunas palabras memorables, pues quienes han visto alguno de sus programas, seguramente recuerden la clásica y siempre presente expresión de "¡Chanfle!"

¿Casualidad o intencional?, fue una de las preguntas que recibió el famoso durante los mejores años de su carrera, ya que no había quien no se cuestionara por qué el Chavo, Chespirito, el Chapulín Colorado, la Chimoltrufia o el Doctor Chapatín empezaban con la "Ch". Sin embargo, antes de dar respuesta a ello es necesario regresar a los inicios de su trayectoria.

De Shakespeare a Chespirito, el origen de la "Ch" en los personajes de Gómez Bolaños

Para nadie es secreto que el famoso trabajó con el reconocido director Agustín P. Delgado, quien llamaba a Roberto el pequeño Shakespeare o "Shakespirito", en diminutivo. Como era de esperarse, el apodo rápidamente se transformó a "Chespirito", nombre con el que hasta la fecha se le recuerda. 

El actor se ganó el nombre de "Chespirito". (Foto: Archivo)

Más tarde se estrenó en Televisa el programa de sketchs "Chespirito", que estuvo al aire desde el 15 de octubre de 1970 hasta el 20 de febrero de 1973. Posteriormente, surgieron personajes como el Doctor Chapatín, el Chavo y el Chapulín Colorado, mismos que compartían la "Ch" en sus nombres. 

En 1998 el director explicó en entrevista con Adal Ramones que inicialmente se trató de una coincidencia, pues no tenía planeado que sus personajes siguieran ese patrón; sin embargo, confesó que luego de notar la siempre presente "Ch", comenzó a crear los nombres de forma intencional, además de una de las groserías más populares de México.

"Bueno, es que todos son muy chin... buenos, ¿no? Primero fue casual. El Doctor Chapatín porque a todos los chaparros nos decían 'chapatín' en ese tiempo. Luego, el Chapulín Colorado, yo buscaba una palabra mexicana y viene del náhuatl el chapulín; Chavo, porque en España les decían 'chavales' o chavalos' y me gustaba la palabrita 'chavo'. Y cuando me di cuenta de la coincidencia entonces ya (lo hice) intencionalmente", destacó Roberto Gómez Bolaños.

SIGUE LEYENDO

De la Vecindad a Santa Lucía: El Chavo del 8 adorna los baños del nuevo AIFA | FOTOS

El Chavo del 8: ¿Por qué el Señor Barriga le perdonó la renta a Don Ramón?

Angélica María: Así fue el día que la actriz apareció en "El chavo del 8" | VIDEO