CINE DE ORO

Famoso actor del Cine de Oro fue salvavidas en el puerto de Veracruz; esta es su historia

Víctor Junco triunfó en el Cine de Oro junto a Dolores del Río, Gloria Marin, Silvia Pinal y Elsa Aguirre; mientras que Hollywood lo hizo con Robert Mitchum

ESPECTÁCULOS

·
Víctor Junco ganó un premio Ariel Foto: Especial

El Cine de Oro Mexicano le dio la oportunidad de mostrar su talento a varias personas que nunca se imaginaron llegar a la pantalla grande, pues los directores y productores siempre estaban en busca de nuevos rostros; como fue el caso de este famoso histrión que comenzó a trabajar como salvavidas en el puerto de Veracruz, y después se convirtió en galán en los filmes de la época. 

Víctor Junco fue un reconocido actor que se ganó el cariño del público gracias a sus papeles en películas como 'Rosa del Caribe', 'La otra' y 'Misterio', estas dos últimas consiguió nominaciones a los premios Ariel; y también por su trabajó en Hollywood, así como en el cine español y francés. 

Víctor Junco: de salvavidas a galán del Cine de Oro

Víctor Ciriaco Junco Tassinari nació el 18 de junio de 1917 en Gutiérrez Zamora, Veracruz; su padre, Silvio Junco, de origen cubano, y su madre, Enriqueta Tassinari Milano, tuvieron otros dos hijos: Luisa Virginia y Augusto Gerardo Tito, quien se convirtió en actor de la época dorada del cine nacional. 

Víctor Junco ganó campeonatos de natación Foto: Especial 

Su hermano y él estudiaron en la Escuela Naval de Veracruz, en donde descubrió su pasión por la natación y llegó a ser campeón estatal de esta disciplina, incluso por una temporada se desempeñó como salvavidas en el puerto. 

Sin embargo, aunque disfrutaba de ser nadador, decidió darle un rumbo diferente a su vida y junto a su hermano Tito Junco, viajó a la Ciudad de México para estudiar actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y a la par tomó clases de arte dramático con Seki Sano, mentor de varias estrellas de la época. 

Víctor demostró su talento y pronto comenzó a hacer algunos papeles en el cine como extra y formó parte del grupo Teatro de medianoche, fundado por Rodolfo Usigli. No fue hasta 1945, cuando tuvo su primer rol importante en la película 'Las abandonadas', protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, posteriormente estelarizó 'Rosa del Caribe' con María Elena Marqués Katy Jurado, una de las actrices más bellas

Tito Junco y Víctor Junco son hermanos y actores del Cine de Oro: Foto: Especial

Víctor Junco y su paso por Hollywood

Después se unió al elenco de películas como 'La otra', 'La bien pagada', 'Nocturno de amor', 'Coqueta', 'Secreto entre mujeres', 'Amor salvaje', y 'Doña Diabla', en donde compartió créditos con figuras de la talla de María Félix, Ninon Sevilla, Amalia Aguilar, Lilia del Valle, Lilia Prado, Rosa Carmina, Gloria Marín, Silvia Pinal Elsa Aguirre, entre otras. 

Víctor Junco llamó la atención de los directores internacionales y en 1956 debutó en Hollywood en la película del género western 'Bandido', protagonizada Robert Mitchum. Un año después rodó la cinta franco-mexicana 'La fièvre monte à El Pao' y regresó al cine norteamericano con 'The Big Cube', ' The Undefeated' y 'Antonieta', siendo está su última participación internacional. 

También hizo algunas apariciones en telenovelas como en el melodrama de 1973, 'La maestra Méndez' en donde Lucía Méndez era la protagonista de la historia. A la par continúo trabajando en la pantalla grande y consiguió su único Ariel  hasta 1981con la película 'Misterio', tras casi 50 años de carrera. 

Víctor Junco murió el 3 de julio de 1988 en la Ciudad de México a los 71 años de edad. Sus restos se encuentran en el Panteón Mausoleos del Ángel en la rotonda de actores en México.

SIGUE LEYENDO: 

Famoso cantante fue ayudado por su tío gobernador para triunfar como galán del Cine de Oro

Temido villano del Cine de Oro terminó solo y sin fortuna tras brillar junto a Pedro Infante