CHESPIRITO

Chespirito: Este es el VERDADERO significado de "chanfle"

Chespirito no solo fue un genio de la televisión mexicana, sino que también es parte importante de la cultura. En esta ocasión vamos a hablar de una de las palabras que introdujo en el vocabulario mexicano y latinoamericano

ESPECTÁCULOS

·
Chespirito fue el encargado de introducir de forma popular esta palabra. Foto: EspecialCréditos: Archivo

Roberto Gómez Bolaños pasó a la historia de México como uno de los grandes actores, productores y comediantes en la historia del país, pero en esta ocasión no vamos a hablar, de todo, de su legado en la televisión mexicana, sino de la importancia que tuvieron en la cultura de gran parte de habla hispana. Para ser más específicos vamos a hablar sobre la palabra “chanfle”.

Chanfle” es una palabra que fue utilizada constantemente por Chespirito, tanto que en 1979 realizó una película con dicho nombre. Pero, ¿qué significa realmente la agrupación de estas siete letras? Se tiene que mencionar que tiene varios significados.

El primero que explicaremos será el de la REA, siendo el más utilizado por México y algunos lugares de América Latina. Para la Real Academia Española la palabra “chanfle” tiene que ver con chiripa o de casualidad. Además de ser considerado como un “sustantivo que refiere a un corte oblicuo”.

Su relación con el fútbol

Como ya se mencionó anteriormente, el actor y comediante realizó una película que se título con esta palabra. La trama de la película gira en torno a un utilero del Club América. Pero más allá de eso, el diccionario de Oxford tiene una definición especial para este término, mismo que fue utilizado principalmente en soccer o fútbol.

“Golpe o corte que se realiza en forma oblicua, usado principalmente en el fútbol”, dice el diccionario de Oxford. En una segunda definición se complementa la primera idea, ya que indica que es un golpe con efecto que se da a una pelota para que cambie de dirección en un punto de su trayectoria.

Pero más allá de sus significados y el uso que se le da en México y algunos otros países, se tiene que reconocer que el encargado de esparcir esta palabra fue Roberto Gómez Bolaños, quien utilizó frases como “me lleva el chanfle”, “recontrachanfle” o “¡chanfle!”, como parte de su día a día. Esto de acuerdo con un artículo de la revista digital universitaria de la UNAM.

Te puede interesar: El Chavo del 8: Esta es la millonaria FORTUNA que acumularon los PROTAGONISTAS