DANIELA LUJÁN

¿Qué es el bruxismo? Enfermedad que padece Daniela Luján

El bruxismo es un trastorno que puede afectar los dientes de forma grave y lo padecen muchas personas en el mundo

ESPECTÁCULOS

·
La actriz reveló que se encuentra en un tratamiento para evitar dañar su dentadura. Foto: EspecialCréditos: Especial

La actriz Daniela Luján, de 33 años, es una de las famosas más queridas del medio artístico en México, pero pocos saben que padece una enfermedad que la aqueja desde hace tiempo, y es que la también comediante padece bruxismo, el cual afecta su dentadura. 

Luján, quien comenzó en la actuación cuando era una niña, al protagonizar la telenovela "Luz Clarita", en el año 1998, obtuvo su primer papel protagónico en el cine con la película "Angelito Mío" y regresó a los melodramas infantiles con "El diario de Daniela" junto al actor Martín Ricca.

En sus redes sociales se ha vuelto muy activa, y desde su cuenta de Instagram da detalles importantes de su vida, tanto profesional como privada. Y uno de los proyectos que más la hizo destacar en los últimos años fue su papel de Gaby en la serie "Una familia de 10", el cual recientemente confirmó que dejaría.  

La actriz reveló el tratamiento que seguirá de una forma muy divertida. Foto: Especial

En una reciente publicación que compartió con sus miles de fans a través de las historias de Instagram, Daniela reveló que debido al bruxismo que padece decidió visitar a un dentista para que le realicen unas guardas, necesarias para que evite rechinar sus dientes y afectarlos por la noche. 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que se rechinan, crujen o aprietan los dientes. Si se tiene esta enfermedad, es posible que, de manera inconsciente, se haga mientras se está despierto (diurno) o mientras se duerme (nocturno), de acuerdo con la Clínica Mayo. 

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Síntomas

Los signos y síntomas del bruxismo pueden ser los siguientes:

  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
  • Mayor dolor o sensibilidad dental
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
  • Alteración del sueño

SIGUE LEYENDO:

 "¿Qué se siente no ser Belinda?": Daniela Luján responde de forma magistral a incómoda pregunta

Daniela Luján le dice adiós a "Gaby" de 'Una Familia de 10'