ANGÉLICA MARÍA

Angélica María alcanzó la fama en el Cine de Oro gracias a esta importante directora

'La Novia de México' debutó en el Cine de Oro cuando era tan sólo una niña y pudo compartir créditos con figuras como Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
Los padres de Angélica María también fueron artistas Foto: Especial

Angélica María fue una de las actrices que alcanzó a debutar en el llamado Cine de Oro Mexicano, pues la artista logró hacer sus primeros papeles siendo tan sólo una niña, cuando la industria cinematográfica local aún tenía un gran auge. Esto no hubiera sido posible si en apoyo de una importante productora a quien le debe su fama. 

La llamada 'Novia de América' ha tenido una larga trayectoria en el cine, la televisión y sobre todo en la música, pues pasó de ser una niña actriz del Cine de Oro, a uno de los más grandes íconos del rock and roll junto a figuras como Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez y teniendo éxitos como ' "Edi Edi", "Con un beso pequeñísimo" y "Dominique", por mencionar algunos. 

La cantante estuvo involucrada desde muy pequeña en la industria del entretenimiento ya que era hija del músico estadounidense Arnold Frederic Hartman y de Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, productora y escritora de teatro, cine y televisión, quien fue pieza fundamental para que su carrera despuntara. 

La exitosa carrera de la mamá de Angélica María

A diferencia de su hija que es originaria de Nueva Orleans, Estados Unidos, la cineasta nació en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1924 e inició su carrera a la edad de 15 años, pues comenzó a hacer algunos pequeños papeles en el teatro, industria que siempre le llamó la atención y la cual nunca abandonó. 

 Angélica de Jesús Ortiz Sandoval es cineasta y madre de 'La novia de América' Foto: SIC México

En 1943, la artista puso en pausa su carrera, pues contrajo matrimonio con Arnold Frederic Hartman con quien tuvo a su primogénita, Angélica María. La pareja estuvo viviendo por alrededor de seis años en Estados Unidos, hasta que Ortiz Sandoval tomó la decisión de divorciarse del músico y regresó a México junto a su pequeña hija que rápidamente logró debutar en la pantalla grande gracias a su carisma y talento. 

Ya establecida en tierra azteca, Angélica Ortiz retomó sus actividades en el espectáculo y junto con Julián Duprez se dedicó a promover el espectáculo titulado 'Dominó'. En 1953, la madre de la cantante empezó a colaborar en cine, sin embargo lo hizo atrás de las cámaras, pues fue gerente de la Productora Astral que se hizo cargo de la cinta 'Los que no deben nacer'.

De esta forma comenzó a hacer guiones y producir distintos filmes entre los que destacan 'Ángeles de la calle', 'La mujer que se vendió', 'Mauricio de la Serna en Pablo y Carolina', 'Tarahumara', 'Tiburoneros', 'Alguien nos quiere matar', 'El rincón de las vírgenes' y 'El castillo de la pureza', cinta protagonizada por Diana Bracho, sobrina de la primera actriz Dolores del Río

Angélica María y su mamá Angélica Ortiz Foto: Facebook

Angélica Ortiz también ayudó a Angélica Vale

En los años 70, Ortiz incursionó en el teatro como productora. Su primer trabajo fue la adaptación y la puesta en escena de 'Gigi', así como 'Papacito piernas largas', ambas estelarizadas por Angélica María.

A partir de este momento no se alejó de las marquesinas e hizo diferentes obras, principalmente infantiles, en donde le dio los papales principales a su nieta Angélica Vale como por ejemplo en 'Zoila sonrisas', 'Imaginación', 'Los tenis rojos', 'Mamá ama el rock', entre otras. 

La cineasta nunca dejó de trabajar, pues continuó activa produciendo y escribiendo obras de teatro hasta el día de su muerte el  26 de octubre de 1996.

SIGUE LEYENDO: 

Angélica María era la reina del cine mexicano, foto inédita lo demuestra

El Chavo del 8: Angélica María fue alumna del Profesor Jirafales y nadie se dio cuenta