ESPECTÁCULOS

Esta telenovela mandó al estrellato a la excuñada del Dr. Gatell ¿De quién se trata?

El melodrama representó el primer gran éxito de la televisora del Ajusco en su naciente rivalidad con San Ángel

ESPECTÁCULOS

·
'Nada personal' fue el primer éxito de Tv Azteca en telenovelas Foto: Especial

En la década de los 90 en el espectro televisivo nacional se gestó por primera vez un cambio en cuanto a la producción y transmisión de melodramas con la irrupción en el mercado nacional de Televisión Azteca, hasta esas fechas las telenovelas eran productos de nicho para Televisa y hasta el día de hoy continúa siendo así.

En ese contexto, la productora Argos presentó en 1996 una apuesta arriesgada pero que al final resultó muy efectiva y exitosa, la trama generó polémica y por primera vez en la pantalla chica se presentaron abiertamente temas considerados tabúes como el narcotráfico, corrupción política, drogas, crimen organizado, entre otros.

Esa apuesta ideada por Epigmenio Ibarra, Carlos Payán y Hernán Vera, lleva como nombre ‘Nada personal’, telenovela estrenada el 20 de mayo de 1996, misma que finalizó con alto rating el 14 de febrero de 1997 para darle paso a un melodrama denominado ‘Demasiado corazón’ que sirvió como ‘spin-off’ de la historia con algunos personajes de la historia original presentada por Argos.

En ‘Nada personal’ participaban actores reconocidos como Demián Bichir, el experimentado actor Rogelio Guerra, la venezolana Lupita Ferrer y Claudio Obregón, en tanto que en los roles protagónicos destacaban dos jóvenes (además de Bichir), el galán José Ángel Llamas y la joven pero destacada actriz, Ana Colchero.

Esta última, además de actriz y activista social es hermana de la doctora  Arantxa Colchero Aragonés, licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en economía de la salud por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctora por la Universidad Johns Hopskins en salud internacional y exesposa del Subsecretario de Salud del gobierno de México, Dr. Hugo López Gatell.

Si bien Ana Colchero mantiene una relación cercana con su hermana, las carreras de ambas son completamente distintas y por esa razón el despegue de Ana fue meteórico en las telenovelas, primero en Televisa con algunas producciones como ‘Corazón Salvaje’ (1993) y después en Azteca con ‘Nada personal’.

"No es nada personal". Esas fueron las últimas palabras que el jefe de la policía Fernando Gómez Miranda (Guerra) le dirigió a su amigo después de matarlo. Su víctima, el político Raúl de los Reyes (Obregón) junto a su hija Dolores "Lolita", de 13 años de edad, fueron emboscados y asesinados en su propio auto. Pero Camila (Colchero), la hija mayor del político sobrevive al atentado al esconderse en el portaequipajes del auto.

La trama causó polémica

Casi moribunda, es descubierta por Luis Mario Gómez (Llamas), un periodista de sentimientos profundos y ojos tristes, quien la lleva al hospital, salvándole la vida. Es ahí cuando surge un lazo entre ambos que Luis Mario no puede desprender. El comandante Alfonso Carbajal (Bichir), medio hermano del periodista es asignado al caso. Al conocer a Camila, Alfonso cree que ella está metida en el negocio del narcotráfico, debido al surgimiento de pistas que así lo indican. A pesar de sus sospechas, Alfonso no podrá evitar enamorarse de Camila.

Ahora, ambos hermanos se debaten entre el deber profesional que requiere que hagan confesar a Camila, y el deseo de protegerla. Mientras tanto, es Fernando quien se encarga de fabricar evidencia para destruir a Camila, teniendo por objetivo quedarse con la viuda de Raúl, María Dolores (Ferrer), a quien desea desde hace muchos años.

La telenovela comenzó con 16 puntos de rating en 1996 y para el capítulo final, se generaron 29 puntos de rating, casi el doble de audiencia con la que comenzó, un verdadero éxito para una televisora que recién iniciaba su competencia frente al monstruo mediático que es Televisa, sólo como ejemplo, la telenovela de Argos se llevaba los reflectores ante una de las mejores producciones en aquel momento en San Ángel, ‘Cañaveral de Pasiones’, producida por el matrimonio Zurita-Bach (irónicamente, años después el matrimonio se fue a Azteca).

Datos relevantes que llamaron la atención

El tema principal corrió a cargo del maestro Armando Manzanero (QEPD), la cantante responsable fue una joven desconocida llamada Lizet, quien rápidamente se llevó los reflectores y elevó su fama gracias al tema del mismo nombre que la telenovela. Años más tarde Lizet y Demián Bichir formaron pareja, se casaron y al final se divorciaron.

Luis Mario fue el primer papel de José Ángel Llamas y además como protagonista. “Estaba nervioso porque debía estar a la altura de artistas como Bichir, que pese a su juventud, ya tenía una gran carrera”.

La telenovela tuvo dos actrices femeninas para el mismo papel, (Camila), Ana Colchero salió cuando el melodrama se encontraba en su mejor momento, se fue de manera discreta (aunque se dice que por problemas con su contrato), en una escena en la que explotaba un auto, la joven salía mal herida y ahí se decidió cambiar a la actriz por la joven Christianne Gout. Colchero a partir de entonces fue vetada por Azteca y ella se dedicó a escribir libros. 

Un año después, TV Azteca contó con el mismo equipo de producción para llevar a la pequeña pantalla Demasiado corazón, la continuación de Nada personal. La historia se centraba en el comandante Alfonso Carbajal, a quien de nuevo daba vida Bichir.

En 2017 se estrenó una nueva versión de la historia con Margarita Muñoz, Juan Soler y Valentino Lanús a la cabeza. Kika Edgar y Matías Novoa también participaron en este remake.