ACTRIZ

Bella actriz ocasionó el veto de Chavela Vargas de la televisión mexicana por ésta razón

Arabella Árbenz fue una modelo y actriz guatemalteca que participó en algunas películas mexicanas

ESPECTÁCULOS

·
Arabella Árbenz y Chavela Vargas tuvieron una relación Foto: Especial/ Cuartoscuro

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, fue una de las máximas figuras de la música ranchera mexicana a pesar de ser de nacionalidad costarricense. Aunque contó con un gran reconocimiento, fue vetada de la televisión mexicana por muchos años, debido a una intensa disputa con Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa. 

“El Tigre” Azcárraga era conocido por convertir a su televisora en la más importante de la época, así como por tener carácter fuerte, el cual causó lo hizo protagonista de varias polémicas. Una de las más sonadas, fue el supuesto conflicto de amores que tuvo con la intérprete de "La Llorona", ya que la cantante le había "bajado" a una novia.

¿Por qué “El Tigre” Azcárraga vetó a Chavela Vargas?

De acuerdo a  el documental "Chavela", dirigido por Catherine Gund y Dareska Kyi, la costarricense mantuvo un romance con la novia de Azcárraga Milmo, Arabella Árbenz Villanova, una actriz y modelo guatemalteca, hija del expresidente centroamericano Juan Jacobo Árbenz.

La joven modelo conoció al líder de Televisa en fiesta en París, Francia, y fue entonces que el dueño de la empresa la invitó a México para iniciar una carrera en la pantalla grande. Además, de acuerdo a los registros, ambos tuvieron un romance, que no era tomado muy en serio por Arabella

Chavela Vargas fue vetada de la televisión y el radio

Árbenz era bisexual, según contó su amigo Jorge Palmieri, por lo que mostró interés por Chavela, quien constantemente la cortejaba. Los rumores indican que Vargas logró tener una aventura con la novia de "El Tigre", con quien se reunía en el hotel María Isabel de Paseo de la Reforma. 

Según la versión "oficial" la guatemalteca terminó su relación con Azcárraga debido a que se comportó de forma inadecuada con un sobrino del empresario que era menor de edad. Además, sorpresivamente dejó de actuar a pesar de sólo haber hecho una película. 

¿Quién fue Arabella Árbenz?

La actriz y modelo tuvo una vida llena de altibajos, pues en 1954 la CIA y la United Fruit Company derrocaron a su padre, el presidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien tuvo que permanecer en el exilio junto a su familia, por lo que la joven Arabella vivió en diferentes países del mundo. 

La familia Árbenz buscó refugió en México, Canadá, Francia, Checoslovaquia, Suiza, la Unión Soviética, Uruguay y Cuba. Debido a esta situación la joven aprendió varios idiomas como el español, inglés, italiano, francés y ruso. 

Arabella Árbenz tuvo un romance con Emilio Azcárraga y Chavela Vargas Foto: Especial 

Arabella Árbenz hace el primer desnudo completo en el cine mexicano

En su estancia en México por invitación de Emilio Azcárraga, Arabella Árbenz conoció al escritor Carlos Fuentes, quien la eligió para protagonizar la película experimental "Un alma pura" de 1965, de la cual él era guionista; mientras que en la dirección estaba Juan Ibáñez, que después sería conocido por la cinta "Los Caifanes". 

Esta fue la primera película latinoamericana con un desnudo integral, pues en una escena Arabella, que interpretaba a Claire y Claudia, se mostraba de espaldas sin ropa, mientras que salía de la cama y entraba a un baño. Aunque la secuencia duró pocos minutos, causó gran polémica. 

A pesar de que había tenido un buen inicio en la pantalla grande, la joven actriz fue bloqueada por Azcárraga debido a su supuesta infidelidad, así que viajó a Bogotá, Colombia, donde también se encontraba otro de sus amores, el torero mexicano Jaime Bravo Arciga.

Debido a los problemas con las drogas y su inestabilidad emocional, el 5 de octubre de 1965, Arabella se suicidó enfrente del Jaime debido a que este se negó a dejar su vida de torero. 

Arabella Árbenz fue elegida por Carlos Fuentes para protagonizar "Una Alma pura"