CINE DE ORO

Éstas son las FOTOS que demuestran que Katy Jurado era una de las actrices más BELLAS del Cine de Oro

Además de triunfar en el Cine de Oro, Katy Jurado se consolidó como la primera actriz mexicana nominada a un Oscar

ESPECTÁCULOS

·
Katy Jurado fue una destacada actriz del Cine de Oro. Foto: Especial.Katy Jurado fue una destacada actriz del Cine de Oro. Foto: EspecialCréditos: Especial

Dentro de la época de Cine de Oro brillaron diversas personalidades en la gran pantalla, y precisamente una de estas estrellas destacadas dentro de la época más prolífica del cine de oro fue Katy Jurado.

Su talento y esfuerzo la convirtieron en un icono trascendental dentro de la cinematografía, no sólo en México, sino que la actriz mexicana figuró a nivel internacional debido a que construyó un gran legado profesional en Hollywood.

Su fama fue tanta que incluso compartió escenario con actrices y actores que van desde Grace Kelly hasta Marlon Brando, además de que fue la primera actriz mexicana y latinoamericana nominada a un premio Oscar.

La historia de Katy Jurado

Hace 96 años, un 16 de enero de 1924, nació en Guadalajara, Jalisco María Cristina Estela Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, quien mostró su deseo de convertirse en actriz desde temprana edad cuando vio la televisión; sin embargo, la negativa de sus padres ante la idea de que ella se convirtiera en una actriz le impidió trabajar en este gremio por muchos años 

A pesar de esto, su relación con el cine estaría destinada, debido a que en 1943, a sus 19 años, Katy se casó con Víctor Velásquez, quien aspiraba a ser actor y tenía diversos contactos en el medio cinematográfico, y este sería precisamente uno de los primeros acercamientos formales de Katy con la industria que más amaba.

Sus inicios en el cine

Fue así que Katy Jurado fue invitada a probar suerte como actriz, algo que ella llevaba en la sangre y que sin duda supo desempeñar muy bien desde los primeros momentos, por lo que al poco tiempo participó en su primer filme, la película “No matarás” de Chano Urueta, y debido a su destacada habilidad para mostrar emociones a través de la gran pantalla, siguió siendo invitada a actuar y su segunda película fue “Internado para señoritas” del director G. Martínez Solares.

Sin embargo, una de sus cintas más relevantes llegó en 1944, cuando participó en “La vida inútil de Pito Pérez”, al lado del actor Manuel Medel, y sería partir de este momento que su carrera no haría más que ascender, pues posteriormente participó en exitosas cintas como “Nosotros los pobres”, de Ismael Rodríguez, en donde participó al lado de Pedro Infante en el papel de villana y seductora.

Sin embargo, no sólo fueron sus destacadas técnicas en la actuación lo que le harían brillar, sino que también contaba con una belleza indiscutible, por lo que pronto productores hollywoodense la buscaron para trabajar, y para este momento ella ya se había divorciado de su esposo Víctor Velásquez, por lo que decidió ir a probar suerte a la meca del cine mundial.

Fue aquí donde al poco tiempo llegaría una actuación que sin duda la catapultó a la fama internacional, esto precisamente en el célebre clásico del género western, en la película “A la hora señalada” en 1952, dirigida por Fred Zinneman, y fue precisamente en esta cinta donde trabajó al lado de exitosos actores de Hollywood como Gary Cooper y Grace Kelly.

La primera mexicana nominada a un Oscar

 Además, Katy Jurado participó en exitosas películas mexicanas como la cinta de Luis Buñuel “El bruto'', en donde actúa al lado de Pedro Armendáriz y Andrés Soler, donde obtuvo un Ariel por mejor actuación femenina.

Sin embargo, este no fue el mayor premio que recibió en su carrera,  pues Katy Jurado se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en ser nominada a un premio Oscar, siendo así la única mujer mexicana que logró llegar a los premios de la academia, algo que no fue repetido sino hasta el año 2003 con Salma Hayek por su papel en la película “Frida”.

Y es precisamente bajo este panorama que a continuación te presentamos las imágenes que comprueban que Katy Jurado era una de las actrices de la época del Cine de Oro más bellas y talentosas de todos los tiempos dentro de esta importante industria.