ESPECTÁCULOS

Esta telenovela reunió a Erika Buenfil, Arturo Peniche, “La Tesorito” y el Buki y fue un éxito

La teleserie producida por Televisa cuenta con una de las escenas más fuertes de la televisión mexicana hasta nuestros días

ESPECTÁCULOS

·
La pareja protagónica de 'Amor en silencio' en sus dos etapas Foto: Instagram

En 1988 la audiencia de la televisión mexicana se volcó durante varios meses a través del Canal 2 de Televisa con el drama protagonizado por Erika Buenfil, Arturo Peniche y Omar Fierro, con un elenco de respaldo muy experimentado, encabezado por Joaquín Cordero, Saby Kamalich, Elvira Monsell, Alberto Estrella, y aderezado por Laura León “La Tesorito” y en el plano musical al Buki mayor, Marco Antonio Solís.

‘Amor en silencio’ fue producida por Carla Estrada en 1988 para Televisa, que se transmitió de marzo a agosto de ese mismo año con un alto número de audiencia a nivel nacional para luego transmitirse en países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Con un guion original de Eric Vonn y la actriz Liliana Abud, este melodrama es uno de los más recordados por el público mexicano en mucho tiempo. Contó con dos partes: la historia de Marisela y Fernando (Buenfil y Peniche), y la de Ana y Ángel (Buenfil y Fierro).

La primera parte de la trama contó con las actuaciones protagónicas de Erika Buenfil y Arturo Peniche, y con las actuaciones antagónicas de Margarita Sanz, Elvira Monsell y Joaquín Cordero y las actuaciones estelares de Saby Kamalich, Oscar Morelli, Isabel Martínez "La Tarabilla" y Olivia Bucio.

La segunda etapa de la telenovela fue protagonizada por Erika Buenfil y Omar Fierro, con las actuaciones antagónicas de Margarita Sanz, Elvira Monsell, Alberto Mayagoitía y Alberto Estrella y las actuaciones estelares de Joaquín Cordero, Patricia Pereyra y Rafael Rojas.

El tema musical del mismo nombre que la telenovela fue interpretado por la cantante Dulce, siendo de la autoría de Marco Antonio Solís ‘El Buki’, durante la primera parte de la historia, en la segunda etapa contó con la voz original de su autor.

La telenovela mantuvo al público mexicano atento durante el horario de las 19:00 horas, horario muy atractivo en aquella época, contó con 115 capítulos, difundidos desde el 29 de febrero de 1988 hasta el 5 de agosto de ese mismo año.

La primera etapa fue la que generó mayor atención en el público, en esta parte el amor entre Marisela y Fernando tiene que luchar contra el autoritarismo del padre de Marisela Ocampo, Don Miguel (Cordero), contra la envidia y rencor de su hermana  Paola Ocampo (Monsell) y contra la locura y el amor sádico de la hermana de Fernando (Peniche), Mercedes Silva (Margarita Sanz).

La escena más traumática de la televisión mexicana

Marisela adopta a Ángel, un niño retraído que no conoce el amor de una madre, ella junto con Fernando deciden encargarse de él como sus papás, ambos consolidan su amor con una hija, Ana, quien por órdenes de su abuelo Don Miguel Ocampo, no sabe que Marisela es su madre luego de que Fernando abandona a Ana por las intrigas de su cuñada Paola y su hermana Mercedes, con el tiempo ambos se reencuentran, le revelan a su hija su verdadero origen y deciden casarse con la ayuda y respaldo de Doña Andrea, la mamá de Marisela y Paola, además del apoyo de ‘La Tesorito’, en el papel de Alejandra.

Cuando todo parece que se resuelve con amor y felicidad, el día de la boda Don Miguel se niega a bendecir a su hija y por el contrario, la maldice y le dice que para él ella está muerta, Marisela se derrumba por sus palabras pero continúa con su boda con Fernando, frente al altar ambos se juran amor eterno frente a las miradas de odio y coraje de Don Miguel y Paola y el beneplácito de Doña Andrea, quien está embarazada a pesar de su edad.

En la recepción del evento en el jardín de la mansión Ocampo, la fiesta se lleva a cabo entre buena vibra y felicidad para los novios, sin embargo, cuando llega el momento de partir el pastel, se presenta Mercedes, la hermana de Fernando, pasa sigilosamente y de entre sus ropas saca una pistola para gritarle a su cuñada ‘Marisela, vete al infierno’.

Fernando la protege con su cuerpo y ante la mirada atónita de los invitados, les dispara a los dos, mientras ambos son acribillados se transmiten en pantalla los recuerdos de cada uno de los allegados a la pareja, la escena es estremecedora, informes de la época indican que varias personas del público escribieron a Televisa para mostrarles su sorpresa por la muerte de ambos. El resultado del acto de Mercedes es que la pareja muere y junto con ellos Doña Andrea junto con su bebé.

El acto resulta aniquilador para Don Miguel, quien a partir de entonces cambia su ánimo, decide enviar a su nieta Ana a los Estados Unidos y adopta la crianza de Ángel.

En este momento se da un giro a la segunda etapa, cuando ahora la pareja protagónica es formada por Ángel y Ana, el destino los une y pasan de ser hermanos simbólicos a pareja, la escena culminante de esa segunda etapa es similar a la muerte de sus padres, la hermana de Fernando sale del psiquiátrico y le dispara a Ana creyendo que es Marisela, Ángel se interpone y recibe los disparos, afortunadamente sale bien librado y al final se casa con Ana con la bendición de Don Miguel, quien arrepentido le pide perdón a su nieta por lo que le hizo a su madre Marisela.

Versiones más actualizadas en Tv Azteca y Televisa

La telenovela fue un éxito total en la televisión tanto en su transmisión inicial como en su retransmisión años después.

Años después, tanto Televisa como Tv Azteca crearon sus versiones más actualizadas, sin embargo, no contaron con el mismo éxito de la original.

TV Azteca realizó en 1999 ‘Háblame de amor’, producida por Luis Vélez y Rossana Arau y protagonizada por Danna García y Bruno Bichir en la primera parte y Danna García y Mauricio Ochmann en la segunda.

Televisa realizó en 2015 una nueva versión, ‘A que no me dejas’ producida por Carlos Moreno Laguillo, con las actuaciones protagónicas de Camila Sodi y Osvaldo Benavides y las actuaciones antagónicas de Arturo Peniche, Alejandra Barros y Laura Carmine en la primera parte; y las actuaciones protagónicas de Camila Sodi e Ignacio Casano y las actuaciones antagónicas de Alejandra Barros, Laura Carmine y Brandon Peniche en la segunda parte.