ESPECTÁCULOS

HBO-Max: esta película es el origen de las cintas sobre superhéroes y no tiene pierde

La película creada por Richard Donner es el canon para las cintas sobre los héroes de distintas compañías a lo largo de los últimos tiempos

ESPECTÁCULOS

·
El clásico de los años 70 puedes disfrutarlo en HBO-Max

En los años 2018 y 2019, las cintas sobre la reunión entre los superhéroes de la compañía Marvel (Avengers Infinity War y Endgame) generaron miles de millones de dólares y un alcance de difusión que le ha generado un crecimiento exponencial en todo el mundo y en un periodo muy corto de tiempo.

Años atrás, las cintas sobre los superhéroes tanto de DC como de Marvel, tenían un detalle, generaban altas expectativas y el éxito en taquilla, sin embargo, su característica fundamental se basaba en la forma en la que se mostraba el origen y desarrollo de los héroes frente a situaciones propias de su entorno y congeniando con las aventuras que vivían en los comics de los que salieron.

Sin embargo, en el cine el primer vistazo a una historia de origen que nos presentó a un superhéroe, llegó en 1978 bajo el mando del director Richard Donner y con un guion del escritor que le dio vida al ‘Padrino’ en el cine, nos referimos a Mario Puzo.

Esa película es Superman, una coproducción internacional realizada entre el Reino Unido, Suiza, Panamá y Estados Unidos, y está protagonizada por un reparto coral formado por Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Jeff East, Margot Kidder, Glenn Ford, Phyllis Thaxter, Jackie Cooper, Trevor Howard, Marc McClure, Terence Stamp, Valerie Perrine, Ned Beatty, Jack O'Halloran, Maria Schell y Sarah Douglas.

La cinta muestra el origen de Superman, desde su infancia como Kal-El en Krypton y sus años de juventud en la ciudad rural de Smallville, bajo la identidad del reportero Clark Kent, se instala en la ciudad de Metrópolis y se enamora de Lois Lane, mientras se enfrenta al malvado Lex Luthor.

El canon a seguir para los demás

La película y la trama, es el canon que varios directores de cine han considerado como la fórmula perfecta para llevar a la pantalla grande a un superhéroe, no es casualidad que Superman se haya convertido en el pionero, siendo que es el superhéroe más longevo y uno de los más populares en el mundo entero.

La cinta fue estrenada en estrenada en diciembre de 1978 obteniendo un gran éxito financiero y de crítica; sus ganancias de taquilla a nivel mundial de 300 millones de dólares la convirtieron en el segundo estreno más taquillero del año (superada solo por Grease).

Recibió elogios especialmente por la interpretación de Christopher Reeve, nominada a tres premios de la Academia (mejor montaje, mejor banda sonora original y mejor sonido 2?) y recibió un premio especial a los mejores efectos visuales?.

Es pionera en el uso de efectos especiales y narraciones de ciencia ficción y fantasía, la película y su legado presagiaron la gran popularidad de las franquicias de películas de superhéroes de Hollywood. En 2017, Superman fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y hoy en conmemoración del aniversario luctuoso de Christopher Reeve puedes disfrutarla en HBO-Max.