ESPECTÁCULOS

Spider-Man: Marvel demanda a sus creadores y herederos por los derechos de sus obras

La compañía alega que personajes como Iron-Man, Doctor Strange o el propio Spider-Man fueron creados para ellos y sin intereses para sus creadores

ESPECTÁCULOS

·
Spider-Man está en litigio entre Marvel y su co-creador Foto: Marvel

Marvel, compañía editorial y dueña de personajes como Spider-Man, Iron Man o el Doctor Strange, ha llamado la atención últimamente por interponer demandas legales en contra de los creadores y herederos de algunos de sus más grandes y populares personajes en el mundo del comic y desde luego sus versiones en televisión y cine.

Este viernes, una de las casas editoriales más grandes en los Estados Unidos (junto con DC Comics) pidió a un tribunal federal que bloquee a los artistas creadores de figuras de gran renombre como Iron-Man, Spider-Man o Doctor Strange, junto con sus herederos, con el fin de no obtener algún beneficio por los derechos de los personajes.

Las demandas civiles federales de Marvel Characters Inc., presentadas en el Distrito de Sur de Nueva York, sostienen que los trabajos y creaciones de los artistas creadores pertenecen a la compañía y no a quienes crearon dichos personajes e incluso a sus herederos.

La polémica viene de un recurso que presentaron los artistas o sus descendientes ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, con el afán de buscar los avisos de terminación y con ello recuperar el control sobre sus creaciones o de sus familiares, por encima del control que hasta ahora ejerce Marvel.

Abogados contra artistas

El antecedente más mediatizado sobre un caso que resultó negativo para un creador (por cierto, muy querido), fue la demanda que ganó Marvel frente a Jack Kirby el co-creador de personajes como ‘Thor’, ‘X-Men’ y ‘Iron-Man’.

En ese caso explicó uno de los abogados de Marvel (Daniel Petrocelli), los herederos de Kirby trataron de reclamar los derechos de autor de sus creaciones, pero los tribunales determinaron que la compañía controlaba los derechos y que el artista había generado a los populares personajes en un acuerdo de trabajo por contrato, situación que al final beneficio a Marvel en detrimento del creador.

El abogado citó en repetidas ocasiones el caso como parte de sus argumentos en contra de Lawrence Libier, reconocido artista y escritor de las primeras apariciones de los superhéroes Ant-Man, Iron-Man y Thor; los herederos de Donald Heck, quién se hizo cargo de los primeros dibujos de Avengers, Iron-Man y Ant-Man.

Y en el caso más mediático, Stephen J, Ditko, el co-creador del Doctor Strange y Spider-Man, además de los co-creadores de Black Widow, Falcon y Blade.

La compañía se niega entonces a ‘soltar’ los derechos de esos personajes que cada año le generan millones de dólares, argumentando que a los creadores se les pagó ‘una tarifa por página’ y no ‘obtuvieron interés de propiedad’ por ninguna de esas creaciones.

Con información de: NBC News