PELÍCULA

"Lo que queda en el camino” retrata paso de migrantes en México

La película “Lo que queda en el camino” compite en la selección del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

ESPECTÁCULOS

·
"Lo que queda en el camino".."Lo que queda en el camino". Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Con la esperanza de tener un futuro mejor, Lilian y sus cuatro hijos dejan Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos caminando con la caravana migrante que atraviesa México pidiendo aventón o caminando varios kilómetros a la orilla de las carreteras y bajo los fuertes rayos del sol. Mientras que para ella es un viacrucis, para sus pequeños es toda una aventura y la emoción con la que viven es justo lo que atrapó la atención de la cámara de Jakob Krese y Danilo do Carmo para contar su paso en la cinta “Lo que queda en el camino'' y que forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Giff por sus siglas en inglés.

“Comenzamos con la caravana en Honduras, y en la frontera con México y Guatemala fue donde conocimos a Lilian, primero hicimos una amistad, porque ella estaba sola con los niños y fue un poco de apoyo, pero nos empezamos a enamorar de los niños porque le daban mucho color a la caravana. No pensábamos filmarla directo a ella, pero todo se dio naturalmente, no sé si ella fue más bien la que nos eligió a nosotros y fue interesante porque poco a poco se fue abriendo”, contó el director Krese.

Durante dos meses y medio los directores acompañaron a los migrantes, sólo eran tres personas y aunque fue complicado no invadir mucho su espacio por lo aparatoso de la cámara, lograron contar con el apoyo de la gente, porque los veía como un escudo que los protegía del crimen organizado, los abusos de la autoridad o el maltrato de las personas.

“Es importante destacar que el maltrato que viven no se ve en esta cinta, porque frente a una cámara, esto no pasa mucho. Fuimos una protección para ellos, pero había muchos momentos donde sólo era mujeres y niños, y no nos subíamos, había otros dónde la gente gritaba no nos vamos sin ellos”, contó el documentalista.  

Pero Krese y Danilo también recibieron apoyo de Tony, otro migrante que los ayudó como asistente de cámara y que ahora promueve el largometraje con ellos en el festival. “Me emociona mucho lo que aprendí y estoy emocionado de ahora estar aquí en este festival”, detalló.

Jakob enfatizó que con esta película busca que se deje de criminalizar a los migrantes, porque sólo son personas que huyen de la violencia doméstica, como Lilian, o muchas otras problemáticas y no lo hacen sólo por gusto. En este sentido, Irving Mondragón, coordinador de la comunidad LGBTTI en Tijuana, señaló que es momento de crear espacios de inclusión en donde todos convivan como sociedad y lamentó que el actual gobierno mexicano presuma de dar apoyo a los pobres y cierra el tránsito libre a estas personas.

DRV