CINE DE ORO

Emilio "Indio" Fernández era primo de famoso actor del Cine de Oro al que opacó con su éxito

Jaime Fernández recibió sus primeras oportunidades en el Cine de Oro en las películas de su famoso primo

ESPECTÁCULOS

·

Emilio "Indio" Fernández fue un reconocido cineasta, director y productor del Cine de Oro en México, pero pocos saben que es parte de una dinastía de importantes figuras de la época, pues fue primo de un famoso actor al que opacó con su éxito

Jaime Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de diciembre de 1927, y además de su trabajo como actor en la Época de Oro del cine mexicano, también fue líder sindical de la  Asociación Nacional de Actores (ANDA) e incursionó en la política como diputado con el PRI. 

Su padre fue el Coronel Fernando Fernández Garza originario de Villa del Progreso, en el estado de Coahuila, algunos medios afirman que fue revolucionario con Pancho Villa y falleció en una emboscada. Su madre fue Eloísa Reyes Rojas de San Martín Texmelucan, Puebla.

Este famoso actor fue reconocido por sus papeles de indígenas y campesinos, interpretaciones que lo llevaron a ganar tres premios Ariel, por su actuación en las películas: "El rebozo de Soledad", "Robinson Crusoe" y "La rebelión de los colgados", también se llevó un premio de las Diosas de Plata por su participación en "Tarahumara". 

Jaime Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de diciembre de 1927. Foto: Especial

Primo y medio hermano de Emilio Fernández

De acuerdo con el cronista Paco Macías, Jaime Fernández era primo de Emilio, conocido como "El Indio" quien después se convirtió en su medio hermano, esto luego de que el padre del cineasta se casará con la mamá del actor, debido a que la mujer había quedado viuda. 

El famoso actor, incursionó en el mundo del espectáculo como técnico en efectos sonoros para las radiodifusoras XEQ y XEW. Y debutó en el cine como extra para la segunda versión de "Allá en el Rancho Grande". Al poco tiempo, su primo y medio hermano le ofrece pequeñas participaciones en sus películas, pues este ya gozaba de gran éxito.

Su gran oportunidad llega al ser coestelar en "Las Islas Marías", junto al famoso Pedro Infante.

Jaime también era hermano de Fernando Fernández, actor y cantante del Cine de Oro que fue conocido como "El crooner de México", y con quien se dice que tuvo una mala relación por más de 20 años.

Jaime Fernández también grabó junto a Silvia Pinal. Foto: Especial

Sin necesidad del apoyo de su hermano, logró llamar la atención de renombrados directores como Roberto Gavaldón, quien lo incluyó en el reparto de "El rebozo de Soledad". En 1952, el cineasta español Luis Buñuel le da el papel de Viernes en "Robinson Crusoe", interpretación que lo coloca en la mira internacional. 

Jaime Fernández, político y líder sindical 

En 1965 fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores, cargo que ocupó durante doce años. Fungió también durante la primera mitad de los años setenta como vicepresidente de la Federación Internacional de Actores, secretario general del STPC y diputado federal por el PRI de 1970 a 1971.

Retirado de sus cargos públicos regresa a la actuación en cine, videohomes y televisión entre 1978 y 1984. Una de sus últimas participaciones fue para la telenovela "Velo de novia", producción de Juan Osorio y protagonizada por Eduardo Santamarina y Susana González.

El famoso actor falleció el 15 de abril de 2005. De acuerdo con La Jornada, Fernández se encontraba en las instalaciones de Televisa San Ángel, en una junta con delegados de la ANDA, en la que fungía como coordinador general, cuando le sobrevino un paro cardiaco.