CHRISTIAN NODAL

¿Christian Nodal podría ir a la cárcel por comprar un mono araña? Esto es todo lo que sabemos

El cantante sonorense compartió en sus redes sociales la foto de su nueva mascota y fue acusado ante la Profepa

ESPECTÁCULOS

·
El prometido de Belinda podría enfrentar a la justicia por temas relacionados con el tráfico de animales. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Christian Nodal es uno de las personalidades que más ha atraído la atención de los medios en el último año debido a su mediática relación con Belinda, la cual, ha estado llena de polémicas, sin embargo, en esta ocasión no fue su romance el que lo puso en medio del ojo del huracán, sino que estaría involucrado en un delito relacionado con el tráfico de animales, por lo que a continuación te decimos todo lo que sabemos sobre el tema y te decimos si existe la posibilidad de que vaya a la cárcel.

Fue hace unos días, cuando el cantante nacido en Sonora compartió a través de sus redes sociales la llegada de una “princesa” a su casa y difundió una fotografía de una mono araña bebé, la cual, aparentemente se llama Piaf. En la imagen, se pudo apreciar al pequeño primate durmiendo plácidamente envuelto en una cobija color gris.

El cantante presumió a su nueva mascota. Foto: IG: nodal

Tras la publicación del intérprete de botella tras botella, las reacciones en redes no se hicieron esperar y mientras algunos seguidores del cantante celebraron su nueva adquisición, otros comenzaron a mencionar que Christian Nodal estaba cometiendo un delito al tener como mascota a un ejemplar de una especie en peligro de extinción por lo que se abrió un intenso debate.

Por su parte, la organización en defensa de los derechos de los animales llamada “Voluntarios Informados”, señaló que los monos araña están bajo la protección de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que se encuentran en peligro de extinción, por lo que señalaron que la pareja de Belinda “está siendo cómplice de un delito federal” e hicieron un llamado a las autoridades para que se castigue al cantante conforme a la ley.

En la publicación de la organización antes mencionada también se señaló que la posición económica y pública de Christian Nodal no debería dejarlo exento de su responsabilidad ante la ley, por lo que pidieron averiguar al cantante. Cabe mencionar que, tras el escándalo desatado, Christian Nodal no ha salido a aclarar cómo es que se dio la compra de su nueva mascota, por lo que se espera que en los próximos días el cantante salga a revelar detalles sobre esta nueva controversia que atraviesa.

¿Christian Nodal podría ir a la cárcel?

De acuerdo con información emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mono araña es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010  en la categoría de “En Peligro de Extinción” (P) y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres dentro del Apéndice II, en el que se establece que su venta, compra, transporte y posesión representan un delito federal.

El Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien, realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, lleve a cabo actividades con fines de tráfico de especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, consideradas en alguna categoría de riesgo o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte. Asimismo, se aplica una pena adicional hasta de tres años o más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas antes descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, cuando se realicen con fines comerciales o cuando exista reincidencia del delito.

En teoría, sí existe la posibilidad de que Christian Nodal vaya a la cárcel o reciba algún otro tipo de sanción por tener en posesión a un mono araña, sin embargo, serán las autoridades quienes determinen si procederán o no en contra del cantante sonorense.

Christian Nodal no ha hablado sobre esta nueva polémica. Foto: Especial