MARCO ANTONIO SOLÍS

Si no te hubieras ido: el misterio del origen de la mítica canción de Marco Antonio Solís, “El Buki”

Esta pieza musical es una de las más exitosas en la vida del personaje

ESPECTÁCULOS

·
Este es quizá el éxito más reconocido del cantanteCréditos: Especial

"Si no te hubieras ido" es quizá junto a "Tu Cárcel" el éxito más grande de Marco Antonio Solís, mejor conocido como "El Buki". Además de darle la vuelta al mundo, esta melodía ha sido interpretada por artistas de la talla de Maná, Charlie Cruz e incluso en un dúo entre David Bisbal y Juan Luis Guerra. 

Existe una versión en portugués por parte del duo brasileño Bruno e Marrone e incluso los argentinos Daniel Cardozo y Daniel Agostini la convirtieron en una cumbia. Ha estado en el número uno de las listas de popularidad en México, Argentina, Chile y Colombia. 

Fue lanzada al público en 1984, aunque no con la voz de Marco Antonio Solis, sino en el álbum "Sin él" de la intérprete Marisela, para quien el cantautor trabajó durante ese año. No fue sino hasta 1999 que el autor da a conocer su tercer disco como solista, "Trozos de mi alma" cuando decide lanzar su propia versión de esta pieza. 

Inmediatamente se convirtió en un éxito e inclusive se reconoce mucho más en el público la balada interpretada por Solís que la que es acompañada con la voz de Marisela. Como suele ocurrir con las canciones más famosas de la historia, se comenzó a especular sobre la génesis de esta pieza, aunque lo único que hay son dos tristes teorías al respecto. 

Marco Antonio Solís "El Buki" y Selena compartieron escenario; el cantante recordó aquel momento histórico: VIDEO

La muerte de su hijastro

Durante años, muchas personas han creído que esta melodía está dedicada a Leonardo Martínez, hijastro del intérprete que murió después de haber sido secuestrado en el año 2000. Sin embargo, los números no cuadran, ya que la letra de esta canción fue incluida en el disco de Marisela en 1984, 16 años antes de que pasara esto. 

Si bien el rapto en Tijuana y la muerte del joven de entonces 21 años de edad fue un hecho que marcó la vida del cantante, no da posibilidad a que esta pieza en específico haya sido dedicada para él. 

Los secuestradores pidieron intercambiar la suma de 8000 mil dólares a cambio de la libertad del muchacho, pero Beatriz Adriana, la madre de la víctima no pudo conseguir el dinero necesario para pagar el rescate. Al final, LeonardoAquiles Bergis, amigo del chico y quien también fue privado de su libertad, fueron encontrados en un paraje sin vida. 

El cantante volvió exitosa esta canción. 

¿Se quedo sin hogar? El Buki era dueño de un departamento de edifico colapsado en Miami

Fue un regalo de amor

La historia de amor entre MariselaMarco Antonio Solís inició cuando ella comenzaba su carrera. La cercanía que tuvo con el intérprete en los escenarios los llevó a tener un noviazgo de varios años que se terminó cuando él contrajo nupcias con su primera esposa  Beatriz Adriana Flores. 

De acuerdo con la cantante, ambos eran muy diferentes y ella no quería acatar las reglas que tenía él, quien era mayor. En una entrevista que dio para el programa "Ventaneando", aseguró que la decisión era lo mejor que pudo haber pasado a ambos. 

Sin embargo, Marisela ha asegurado a lo largo de los años que sigue enamorada del intérprete y que está dispuesta a verlo, aunque sea en términos de amistad. Lo único que se interpone entre ellos dos, ha dicho, es que la esposa de "El Buki" se opone a esto. 

De acuerdo con la teoría más aceptada sobre el origen de "Si no te hubieras ido", el vocalista de Los Bukis habría dedicado esta pieza musical a su colega a modo de despedida.

"Yo la escribí en esos tiempos para, bueno, perteneció para el álbum de Marisela", es la declaración más larga que ha dado el intérprete sobre su origen. 

Cuando se le cuestiona sobre si esta canción está dedicada para alguien en especial, el cantautor ha dicho que no recuerda el motivo por el cual creó estos versos, pero que pudieron haber estado ligados a un amor que se quedó en el pasado

La fecha de esta teoría sí concuerda, ya que la primera boda Marco Antonio Solís se llevó a cabo en 1983, un año antes de que Marisela entrara al estudio para grabar la pieza.

Los Bukis regresan tras 25 años de ausencia y con Marco Antonio Solís; harán gira por EU