ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Actriz de la época de oro tuvo rivalidad con Sara García, 'la abuelita' de Pedro Infante

Sara García tenía una personalidad muy fuerte que chocó con la actriz Dolores Camarillo, mejor conocida Fraustita

ESPECTÁCULOS

·
Sara García y Fraustita tuvieron una rivalidad Foto: Especial

La época de oro del cine mexicano estuvo llena de actores entrañables como fue Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río, Silvia Pinal, entre muchos otros, que con sus personajes se ganaron el cariño del público y la atención de los directores, quienes constantemente los llamaban para protagonizar sus películas.

Estas estrellas destacaron no sólo por su talento y por las historias que encarnaban, sino también por sus compañeros de escena quienes los hacían lucirse aún más ante la cámara. Los actores secundarios fueron indispensables para el desarrollo de las narrativas en las cintas nacionales, y algunas veces fueron igualmente reconocidos por su trabajo en pantalla.

Una de las actrices que tuvo papeles secundarios y que se robó la atención del público en cada película, fue Sara García. La ‘abuelita de México’ tuvo una larga trayectoria en el cine nacional y pudo compartir créditos con actores como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Jorge Negrete y Pedro Infante, con quien formó una relación tan fuerte, que el ídolo de México la consideraba su abuela.

Fraustita hizo varios papeles secundarios en la época de oro Foto: Especial 

A pesar de que García interpretó mayormente a una anciana o una madre cariñosa, en la vida real la actriz tenía un carácter fuerte. Esta personalidad la hizo tener algunos conflictos con sus compañeros, tal fue el caso de Dolores Camarillo, también conocida como Fraustita, con quien tuvo una intensa rivalidad.

¿Quién fue Dolores Camarillo, Fraustita?

Dolores Sepúlveda Camarillo nació el 31 de marzo de 1910 en la ciudad de San Luis Potosí. Fue hija de Amanda Carrillo y de Alberto Sepúlveda, personalidades que ya se encontraban en el mundo del espectáculo, por lo que la industria llamó su atención desde muy joven. 

Debutó en el teatro con la puesta en escena La Cara de Dios y después en San Miguel de los Espías. Sin embargo, a pesar de tener un talento nato para la actuación, a los 16 años decidió dedicarse al maquillaje fílmico, de hecho estudió en Max Factor, una compañía que se dedicaba a dar lecciones de maquillaje para el cine de Hollywood. Dolores hizo algunos trabajos en Estados Unidos como maquillista, mientras que en México hizo lo propio en más de 80 cintas. 

Fraustita fue también maquillista Foto: INAH

En el cine hizo su debut como actriz en el filme El tigre de Yautepec y La calandria, ambas de 1933, con las que destacados personajes secundarios. Después de este lanzamiento, la actriz comenzó a hacer papeles de ama de llaves, vecina chismosa, la nana, entre otros personales que le daban dinamismo a las historias de la época. 

Fraustita y su rivalidad con Sara García

Fraustita, quien adquirió el sobre nombre por su esposo Antonio R. Frausto, compartió créditos con varias estrellas de la época de oro del cine mexicano. Aunque todos sus compañeros de escena la catalogaban como una mujer alegre y amable, hubo alguien que no tenía el mismo concepto de ella, se trató de Sara García, la llamada abuelita de México

La rivalidad entre Sara García y Dolores Camarillo se desató desde la película Ahí está el Detalle, de 1940, protagonizada por Mario Moreno 'Cantinflas', en donde Fraustita interpretaba a una sirvienta de una casa rica, mientras que García interpreta a una mujer con dinero. De acuerdo a varios rumores de la época, las actrices no se llevaban bien en la vida real. 

Después, volvieron a trabajar juntas en ¡Ay qué rechula es Puebla! de 1946, en donde la rivalidad entre la abuela de México, Sara, y la nana, Fraustita, se vuelve a poner de relieve. Esta conflicto, no tan cordial, duró muchos años, y sólo terminó hasta la muerte de Sara García en 1980, mientras que Fraustita falleció hasta 1988.