ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Galán de Hollywood interpretó a Emiliano Zapata en polémica película

Hollywood realizó la película '¡Viva Zapata!'; la cinta indignó al público mexicano por esta razón

ESPECTÁCULOS

·
La vida de Emiliano Zapata llegó a los cines estadounidenses Foto: Especial/ Alarmy Créditos: Foto: Especial

La Revolución Mexicana también fue de gran inspiración para la época de Oro del Cine Mexicano. Directores como Salvador Toscano, los Hermanos Alva y Jesús H. Abitia, llevaron este hecho histórico a la pantalla grande con películas protagonizadas por grandes actores mexicanos como María Félix, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, Dolores del Río y Emilio El Indio Fernández, entre otros. 

Uno de los protagonistas más representativos de este conflicto armado fue Emiliano Zapata, quien fue el personaje principal de varias cintas nacionales. Sin embargo, la vida de este héroe nacional también fue plasmada en un filme de Hollywood, llamada  '¡Viva Zapata!', la cual causó gran polémica en la época. 

¿De qué trata '¡Viva Zapata!'?

Las tramas revolucionarias no sólo estuvieron plasmadas en el cine nacional, también Estados Unidos decidió hacer sus propias versiones de la historia de México. '¡Viva Zapata!' es una de las películas que llegó a los cines para dar a conocer la biografía del líder militar y campesino, quien estuvo al frente del Ejército Libertador del Sur

El filme fue dirigido por Elia Kazan, y narraba los orígenes campesinos, la visión y sueños para con el país del "Caudillo del Sur", así como su trayectoria revolucionaria y sus últimos días antes de muerte. 

La película de 1952 se grabó en un pueblo de Roma, Texas, y tomó como referencias las fotografías de la época de la Revolución mexicana, del fotógrafo, pintor y periodista Agustín Casasola, esto con el objetivo de retratar el espíritu y la vitalidad de los campesinos, la indumentaria y el porte de los generales.

¿Quién fue el galán que interpretó a Zapata?

El cineasta Kazan eligió al galán de Hollywood, Marlon Brando para encarnar a Emiliano Zapata. El actor comenzaba a destacar en la industria cinematográfica gracias a su papel en la película Un tranvía llamado deseo, la cual estaba basada en la obra teatral en la que ya había interpretado y por la que fue nominado al Óscar como mejor actor principal. 

El ícono de Hollywood cambió su apariencia para tratar de parecerse al héroe mexicano. Se colocó un bigote, obscureció su piel blanca y trató de desaparecer su imagen de galán. Este personaje le valió una nominación al premio Oscar y el galardón a mejor actor por parte del Festival de Cannes.

Marlon Brando interpretó a Emiliano Zapata en una película de Hollywood Foto: Especial

En el reparto también estuvieron estrellas como Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela, Henry Silva y Anthony Quinn, quien ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación Eufemio Zapata, hermano del revolucionario. 

México rechaza la película de Zapata

A pesar el éxito en Estados Unidos, la película sobre Emiliano Zapata no fue bien recibida en México, pues la crítica argumentó que la imagen que retrataba la cinta era muy alejada a la que actualmente se tiene.

Además, lo que más controversia causó fue la interpretación de Marlon Brando, ya que indicaron que el actor no logró tener un parecido con Zapata, pues lo retrató como un “héroe de películas de vaqueros” y no como el líder militar que luchó por los campesinos durante la Revolución Mexicana.