INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Así fue la serie de TV que vimos en 2010 para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México

Se conforma de 13 episodios, que tiene una duración de 25 minutos. Fue transmitida por el canal 2 del 30 de agosto al 16 de septiembre del 2010

ESPECTÁCULOS

·
(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Televisa produjo en el 2010 la serie Gritos de muerte y libertad, en la cual se relatan los hechos que dieron origen a la  Independencia de México.

Se conforma de 13 episodios que tiene una duración de 25 minutos y que fue producida por Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez.

Cabe señalar que fue una serie que contó con la asesoría de historiadores como Javier García Diego, Enrique Florescano, Rafael Rojas y Héctor Aguilar Camín. Asimismo, tuvo como guionistas: Caitlin María Irwing, Catalina Aguilar Mastreta, Luis Mario Moncada y Carlos Pascual.

El primer capítulo se emitió el 30 de agosto del 2010, lo cual fue bajo el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia y su último capítulo se emitió el 16 de septiembre.

Se transmitió en el Canal 2, de lunes a viernes, en un horario de  22:00 a 22:30 horas. El primer capítulo se llamó El primer sueño: 1808, mientras que el último fue denominado como El nacimiento de la República.  

Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, indicó en agosto del 2010 que la serie “pretende ser un reflejo tan fiel como se puede de la historia, de los personajes y de los momentos. Tratamos de presentar a  los héroes no como los vemos en las estampitas, sino de carne y hueso, con sus fortalezas, sus debilidades, sus aciertos y sus errores, sus momentos de duda, sus grandes decisiones que cambiaron el curso de la historia".

La producción significó la primera de carácter histórico que realizaba la televisora bajo el mando de Emilio Azcárraga Jean.

Al respecto, Álvaro Cueva escribió para Milenio que las telenovelas históricas que habían hecho previamente la empresa, “tenían una carga política que no era conveniente resucitar”.

En su momento, se destacó la calidad de su producción, pero no estuvo exenta de críticas, y en su momento, Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras mencionó para La Jornada que la serie tenía inconsistencias y se desvirtuaba el movimiento de independencia. 

"Todos los historiadores acabamos interpretando, como hace Televisa, pero la televisora no aclara que es sólo una de tantas", refirió. 

Elenco:

Alejandro Tomassi interpreta a Miguel Hidalgo.

Alberto Estrella- José María Morelos.

Diego Luna- Guadalupe Victoria.

Daniel Giménez Cacho-Agustín de Iturbide.

Julio Bracho-Ignacio Allende.

Cecilia Suárez-Leona Vicario.

Mario Iván Martínez- Francisco Primo de Verdad.

Lumi Cavazos-Josefa Ortiz de Domínguez.

Irene Azuela-Ana Huarte

Dagoberto Gama-Vicente Guerrero